Australia prohíbe la importación de vapeadores desechables desde el 1 de enero
El gobierno enmarca la medida para atajar el preocupante aumento de su uso entre los jóvenes
Vapeadores de usar y tirar, las nuevas 'chuches' que enganchan a los adolescentes

Australia prohibirá la importación de vapeadores desechables de un solo uso a partir del 1 de enero, anunció el martes el gobierno que quiere frenar el creciente uso de estos productos entre los jóvenes, infoma AFP.
La medida, anunciada en mayo pero sin fecha de inicio, quiere revertir el «perturbador» aumento del vapeo entre la juventud, dijo el ministro de Salud, Mark Butler.
El vapeo se había vendido a los gobiernos como una forma de ayudar a los fumadores empedernidos a dejar de fumar, dijo Butler.
«No se vendió como un producto recreativo, y menos dirigido a nuestros hijos, pero en eso se ha convertido», dijo el ministro.
«La gran mayoría de vapeadores contienen nicotina y los menores se están volviendo adictos», agregó.
El gobierno explicó en un comunicado que uno de cada siete jóvenes entre 14 y 17 años del país vapea y asegura que quienes caen en estas prácticas tienen tres veces más posibilidades de terminar fumando.
La ley también prohibirá a partir de 2024 la fabricación, la publicidad o el suministro de vapeadores desechables en Australia, explicó el gobierno.
La Asociación de Médicos de Australia celebró la medida y alabó el papel del país como «líder mundial en reducir las tasas de tabaquismo y el consiguiente daño para la salud».
A partir del 1 de enero, médicos y enfermeras podrán prescribir el uso de vapeadores «cuando sea clínicamente apropiado», según el gobierno.
MÁS INFORMACIÓN
Australia fue el primer país del mundo en introducir en 2012 los «paquetes neutros» de cigarrillos, grabados con altas tasas que elevan el precio de cada caja a unos 33 dólares estadounidenses.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete