Otoño en llamas en el norte de España: entre Cantabria y Asturias suman 37 incendios forestales activos
Cantabria ha sufrido 56 fuegos provocados en dos días. Asturias empieza a ver la luz, ya que la mayor parte de las llamas están controladas y en revisión
ABC
El norte de España está pasando por un verdadero otoño en llamas. La zona más preocupante es Cantabria. Desde que viernes se activase el Plan de Incendios Forestales (Infocant), se han registrado un total de 56 fuegos provocados, de los que 18 ... siguen activos. Además, hay otro fuego estabilizado en Castro Urdiales, dos controlados Los Corrales de Buelna y Rionansa y otros tres pendientes de valoración.
Tal y como ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, la distribución de los incendios está siendo dispersa en el territorio, aunque los núcleos más afectados se encuentran en la zona del Besaya (Arenas de Iguña y Molledo) y la comarca del Nansa (Rionansa, Mazcuerras y Valdáliga), si bien el fuego no ha afectado a viviendas ni a cabañas durante el día de hoy.
Los incendios se han localizado durante el día de hoy en los municipios Molledo, Las Rozas de Valdearroyo, Bárcena de Pie de Concha, San Pedro del Romeral, Campoo de Suso, Rionansa, Ruesga, Polaciones, San Roque de Riomiera y Voto. El fuego de Arenas de Iguña ha provocado a primera hora del día un corte temporal del tráfico ferroviario ante el riesgo de desprendimientos de piedras entre Los Corrales y Las Fraguas, pero ya se encuentra restablecido.
-
Temperaturas veraniegas y fuertes vientos desatan dos incendios descontrolados en Vizcaya
LORENA GIL | LEIRE PÉREZ (EL CORREO)
Blanco ha anunciado que durante el sábado se incorporarán al operativo medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica, en principio, un hidroavión y un helicóptero Kamov.
En tierra trabaja un amplio dispositivo formado por miembros del operativo de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales de Cantabria, dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que durante el este sábado han estado apoyados por bomberos del 112, de los parques municipales y miembros de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil. Igualmente, el consejero ha destacado la coordinación con efectivos de la Guardia Civil desplegados.
Desde la activación del Infocant en el día de ayer se han provocado en Cantabria 56 incendios forestales y se han recibido en el Centro de Atención de Emergencias 473 llamadas de emergencia relacionadas con este episodio.
PREVISIÓN METEOROLÓGICA
Sobre las previsiones meteorológicas, el consejero ha señalado que "siguen siendo malas", con fuertes rachas de viento sur racheado y altas temperaturas que se mantendrán, por lo menos, hasta la tarde hoy. Si la situación mejora y se consolida, se revisará la situación del Plan de Incendios.
El consejero ha vuelto a solicitar la colaboración ciudadana para "parar a estos desalmados que intentan quemar lo nuestro" y que, como ha recordado, "atentan contra la vida natural pero también en ocasiones contra los bienes patrimoniales", como las cabañas de Udías o Ibio de anteriores jornadas.
"No hay ninguna justificación para que, en estos momentos, con la velocidad del viento y altas temperaturas, alguien decida quemar nada", ha subrayado el consejero, que ha lamentado que se están quemando masa superficial arbórea. "Por los daños y el momento en el que se está haciendo, son gente que va a hacer mal", ha concluido.
19 incendios en Asturias
También preocupante, si bien más esperanzadora es la situación en Asturias. En estos momentos se contabilizan 19 incendios forestales en 9 concejos, si bien la mayor parte están controlados y en revisión continua, tanto por los Agentes del Medio Natural del Principado, como por parte de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).
Este sábado por la mañana se encuentran activos incendios en la cabecera del río Casaño (Cabrales), Santianes de Ola (Cangas de Onís), frente a Balmori (Llanes), en La Cueva y La Llama (Nava), en la zona de la AS-115, a la altura del punto kilométrico 11/12 (Onís), en Priede y Pesquerín (Piloña) y en Priaes (Parres) y Ovana (Piloña), aunque estos dos últimos ya sin peligro.
Por otro lado, están en revisión los incendios entre Següenco y Ñarciandi (Cangas de Onís) y Avín, Bobia y Demues (Onís). También hay incendios en revisión en varias zonas de Piloña (Maza, La Matosa, Melarde y Ovana) y en San Martín del Rey Aurelio, concretamente en Tres Picos.
País Vasco da por extinguidos sus tres incendios
Buenas noticias también para el País Vasco, cuyos servicios de emergencia daban por extinguidos los tres fuegos que ponían en jaque a la provincia de Vizcaya el pasado viernes. El Gobierno vasco mantiene activa la fase 1 del 'Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Incendios Forestales', que contempla medidas como prohibir parrillas o lanzar fuegos artificiales en zonas de riesgo, por si fuera necesario volver a actuar mientras continúen las altas temperaturas y los vientos de componente sur.
El primer fuego se desataba pasadas las cuatro de la madrugada en la localidad de Ortuella, en el monte conocido como La Arboleda. Apenas tres horas después, sobre las siete de la mañana, las alarmas volvían a saltar en la localidad vizcaína de Berango, a varios kilómetros de allí. En este caso, las llamas se acercaron peligrosamente a varias viviendas y los bomberos decidieron evacuar ocho de los caseríos que se encontraban cerca de la zona afectada.
Un tercer incendio sorprendía a los vizcaínos pasadas las nueve de la mañana. Esta vez las llamas se desataron en uno de los montes cercanos a Bilbao. La rápida actuación de los bomberos impidió que las llamas se acercaran a las casas y la alerta se daba por concluida a media mañana.
Un otoño inusualmente cálido
Después de un verano marcado por sucesivas olas de calor, el otoño parece no dar tregua tampoco: con treinta grados al amanecer en España y un anormal tiempo cálido más al norte, Europa experimenta temperaturas excepcionalmente elevadas.
"Aunque todavía no ha terminado el mes, ya podemos prácticamente dar por seguro que va a ser el mes de octubre más cálido (en España) desde 1961", cuando comenzó la serie estadística, indica alarmado Rubén del Campo, portavoz de la agencia española de meteorología (Aemet) para Europa Press. "E, incluso, con reconstrucciones climáticas, podría serlo de los últimos cien años", agrega.
"Un día, dos" por encima de los 30 grados, "es normal" en España, país acostumbrado a temperaturas más altas, pero "tantos días, no (...) Son valores prácticamente de verano ya bien entrado el otoño", señala Del Campo. Para el experto, este episodio de "veroño", contracción de verano y otoño, es otra señal de que el cambio climático "se acelera y, además, de manera notable" desde hace una década en el país, el más expuesto de Europa a la desertificación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete