Más de 560 acciones y 1.747 millones para luchar contra la despoblación
Los Presupuestos inician su camino con el objetivo de que entren en vigor el 1 de enero «para dar estabilidad» en un escenario de «incertidumbre»
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa lucha contra «el invierno demográfico», el declive poblacional que sufre Castilla y León supone uno de los principales «retos» que afronta la Comunidad. Y también una materia que trenza el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2023, con un bloque específico ... destinado a dinamización demográfica en el que identifica hasta 566 proyectos o actuaciones, por un importe de 1.747 millones de euros. Involucran a todos los departamentos y suponen el 12,65 por ciento de las Cuentas más elevadas de la historia autonómica: 13.809 millones de euros. Tienen como meta «dinamizar y mejorar las oportunidades en el territorio», según figura en el conjunto de veinte tomos registrado ayer en las Cortes por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, para que arranque su tramitación parlamentaria que conduzca a la aprobación definitiva de las primeras Cuentas del Gobierno de coalición de PP y Vox. ¿El objetivo? Que entren en vigor «el 1 de enero de 2023» también como forma de «dar estabilidad y confianza» en «un escenario de incertidumbre».
Los servicios públicos esenciales, a los que se dedican ocho de cada diez euros del total de las Cuentas, también son los que más tiran de las actuaciones de dinamización demográfica, con el 61,45 por ciento de lo cuantificado para este fin. Más de un millón de euros en un centenar largo de actuaciones, entre las que la Junta incluye las inversiones y gastos en los centros sociales y sanitarios. El otro gran bloque, con 190 millones, es para infraestructuras (energía, industria, agricultura y medioambiente), seguido por los más de 171 millones en patrimonio cultural y natural, el área en el que más acciones se identifica: 209. Y para su aplicación, se «prioriza» a los pequeños municipios, como ocurre en formación y promoción del empleo, donde los de menos de 5.000 habitantes tendrán un añadido de 500 euros.
Conforme al conjunto del Presupuesto, también sanidad, educación y servicios sociales son las áreas protagonistas del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias, con horizonte 2021-2025, que para el próximo ejercicio contempla proyectos por 307,88 millones de euros. Más de la mitad, para el área sanitaria (170,65 millones), con partidas para obras y construcción de nuevos centros de salud, como el García Lorca, en Burgos; La Magdalena, en Valladolid; Aguilar de Campoo (Palencia) o Segovia IV; así como en hospitales, entre ellos, el de Aranda de Duero, además 35 millones para la adquisición de equipamientos y nueva tecnología.
Educación, con más de 98 millones, se queda con un tercio de las partidas, con fondos para nuevos centros como la ampliación del Picofrentes de FP de Soria o los institutos de Guijuelo (Salamanca) y San Lorenzo, en Segovia. Mientras que para residencias de mayores, discapacidad o protección de menores se contemplan 38,67 millones.
Una apuesta «por los servicios públicos de calidad», defendió Carriedo sobre unos Presupuestos de los que también destacó la bajada de impuestos con beneficios fiscales por más de 600 millones de ahorro a casi medio millón de contribuyentes, el grueso sobre el bonificado Impuesto de Sucesiones y Donaciones (515 millones). También, recalcó, el «compromiso» con el mundo rural y el «incremento» de las inversiones, que por primera vez superan el millón de euros. Destaca en este último punto, el incremento en términos porcentuales de casi un 250 por ciento de Familia e Igualdad de Oportunidades, aunque suman 75 millones.
León, a la cabeza
En el análisis por provincias de las inversiones, León, Valladolid, Salamanca y Burgos suman cerca del 60 por ciento. La provincia leonesa, a la cabeza, con 151,65 millones de euros, el 22,4 por ciento de los más de 678 millones de euros repartidos en las cuentas entre los territorios, informa Ical. Salamanca, 86,3 millones; Valladolid, 85,5, y Burgos, 72,8. A Palencia corresponden 67,4 millones de euros; 58 a Zamora, para Segovia 56,3 millones, 55,4 se dirigen a Soria, y 45,4, a Ávila.
Por departamentos, más allá de los eminentemente sociales, en el área de Medio Ambiente sobresalen los más de cien millones vinculados al agua y 63 millones para la lucha contra incendios de cara a un ejercicio en el que empezará a aplicarse el acuerdo con el que mantener fijo todo el año al personal contra incendios. En Vivienda, casi 60 millones para casas protegidas en venta o alquiler, en buena parte financiadas con cargo a los fondos europeos. En Agricultura, de nuevo las concentraciones parcelarias (38,2 millones ) y la modernización y transformación de regadíos (54,7) concentran el esfuerzo inversor y se quedan el 70 por ciento de los 130,9 en este capítulo. Movilidad dirige su grueso a actuaciones en carreteras: 70 millones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete