Arlet, futura médico de familia cuando ya pocos quieren serlo: «La relación con el paciente es la que da sentido a la profesión»
Esta joven residente opta por la Medicina Familiar pese a ser consciente de las condiciones actuales
Nuevo pinchazo de la Medicina Familiar en el MIR 2023 con 202 vacantes: «No basta con aumentar las plazas»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA Arlet Pi Jaumà, las «advertencias» que le llegan de médicos de familia que llevan años en la profesión y la avisan de la situación actual de la especialidad no le han hecho cambiar de planes. Desde hace años tiene claro que quiere ser ... médica de familia, como su madre, y así lo ha elegido tras aprobar el examen MIR, pese a que su progenitora también la ha advertido sobre las condiciones actuales de los médicos de familia. «Mi madre lleva muchos años trabajando en ese ámbito y ha visto cómo ha cambiado todo. Me dice que sea consciente de lo que hay, pero que haga lo que sienta. Y sobre todo que me cuide a mí misma para poder cuidar bien a los demás», explica a ABC.
Esta joven de Gerona de 25 años, que a partir de este mes comenzará como residente de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) en Barcelona, cree que en ninguna otra especialidad la relación con el paciente es tan profunda como en la suya. «Es la más cercana. Lo más especial que tiene es que tratas al paciente, a su comunidad, todo. Es el principal atractivo que tiene y la razón por la que la escogí. La relación que creas con el paciente es larga, y es esa relación la que da sentido a la profesión de médico», celebra. Además, expone, otra de las ventajas de esta especialidad es que, a su juicio, se trata de la rama de la Medicina en la que se obtiene una formación más completa. «Siempre que pienso en Medicina me viene la imagen del médico de familia, y ya estudié la carrera con esta idea», sostiene.
«Estoy muy ilusionada»
Pese a su vocación, asegura ser consciente de que si hubiera elegido otra especialidad podría vivir mejor, pero no es motivo que para ella pese más que sus ganas de contar con un listado de pacientes a los que ver recurrentemente durante muchos años. «Si algo te gusta y lo que haces en tu día a día tiene sentido, tienes que valorar si te compensa o no compensa». A ella, sí. «Estoy muy ilusionada y con mucha energía positiva. No hay que dejar de hacer algo que quieres aunque tengas en cuenta la situación actual, con las condiciones que hay, porque también vamos a luchar para poder cambiarlas», sentencia.
¿Por qué no quiero ser médico de familia?: «Mi padre es Don Enrique, el más respetado, pero no puedo vivir como él»
Nuria Ramírez de CastroLos recién titulados en Medicina evitan formarse en atención primaria, la que más profesionales necesita
Tiene claro que se va a enfrentar a los problemas que sufre a día de hoy la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, pero desde dentro quiere ayudar a que se cambien algunos aspectos. También cree que las autoridades deberían tomar nota de la situación por la que pasa la especialidad y que provoca que cada año queden plazas sin adjudicar y esforzarse por que deje de ocurrir. «Confío en que vean que tiene que cambiar», desea.
La problemática, dice, pasa por muchos aspectos, empezando por la falta de valoración profesional a la que se enfrentan a diario -y en aumento- los médicos de familia. «Antes se le daba mucha más importancia al médico de familia, pero ahora desde muchos ámbitos se intenta desprestigiar y no valorar la relación y el vínculo que se crea con el paciente. A esto, afirma, se suma la mayor carga de trabajo a la que se deben enfrentar. «Y desde la administración, en lugar de facilitar las cosas meten más presión», critica. En su caso, los puntos a favor han ganado a las desventajas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete