PRUEBA PIRLS

Los alumnos de 10 años retroceden siete puntos en comprensión lectora respecto a 2016

España se sitúa en el puesto 21 junto con Nueva Zelanda en esta quinta edición del estudio

Fuentes del ministerio señalan a ABC que el motivo de la demora en la publicación de los datos por comunidades se debe a «razones electorales»

Más de 15.800 aspirantes optarán a 1.390 plazas de profesores de secundaria y otros cuerpos en Castilla y León

Imagen de archivo de un colegio en Colmenar el Viejo, Madrid Guillermo Navarro | VÍDEO: ATLAS

Los resultados de la prueba PIRLS, que analiza la capacidad de comprensión lectora en alumnos de 4º de Primaria (10 años), concluye que los estudiantes españoles en esta etapa formativa han empeorado en siete puntos la puntuación obtenida entre 2016 y 2021 ... respecto a la edición anterior del informe.

Unos resultados que no dejan bien parada a España, que se sitúa en el puesto 21 del ranking de países tras romper con la tendencia al alza que mostraba en esta prueba desde que comenzó a participar en 2006. Los datos de 2016-2021 muestran una caída hasta los 521 puntos que, según el estudio, responden a las consecuencias de la pandemia de Covid-19 en el sistema educativo.

«Confirma, en la misma línea con PISA -que se realiza en alumnos de 4º de la ESO-, resultados por debajo de la media de la Unión Europea y la OCDE. Una diferencia que se ha vuelto sistémica», señala el profesor de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos, Ismael Sanz. Concretamente, la media de estudiantes de la UE se sitúa en 528 puntos y la de la OCDE en 533.

Aunque estaba previsto que el ministerio de Educación publicase también este jueves los datos por comunidades autónomas, no ha sido el caso. Fuentes del ministerio señalan a ABC que estos datos se publicarán el próximo 29 de mayo por «razones electorales», lo que no invita al optimismo.

En este informe, con la participación de 57 países -unos 400.000 estudiantes, 380.000 padres, 20.000 maestros y 13.000 escuelas-, Singapur lidera la tabla con 587 puntos, seguido de Irlanda (577), Honk Kong (573), Rusia (567) e Irlanda del Norte (558), mientras en los últimos lugares se sitúan Sudáfrica (288), Marruecos (372), Egipto (378), Jordania (381) e Irán (413). Egipto es el país que más ha mejorado (48), mientras que Azerbaiyán y Kazajistán son los que más puntos ha perdido (32).

El efecto Covid-19 en las aulas

El informe indica que dos tercios de los países que han participado han registrado un descenso del rendimiento medio en lectura entre 2016 y 2021, lo que sugiere que la pandemia ha tenido un impacto negativo generalizado en este aspecto.

Sin embargo, en el caso de España cabe destacar que fue uno de los primeros países de su entorno en reabrir las aulas tras el confinamiento por la pandemia, por lo que la caída en el rendimiento debería de ser menor. Pero, al compararlo con países como Reino Unido, donde se reabrieron las clases en marzo de 2021 -en España fue en septiembre de 2020-, la caída española es significativa a pesar de ello.

Asimismo, la diferencia en la capacidad de comprensión lectora se intensifica en los estudiantes cuya situación socioeconómica es más vulnerable frente a aquellos que gozan de más recursos. Dos factores que suelen estar correlacionados pero que, en esta ocasión, se añade al hecho de que muchos alumnos tuvieron que seguir las clases desde su casa, lo que requiere de equipos informáticos y recursos que no se pudieron cubrir por los todos los centros educativos, la denominada brecha digital. En el caso de España la diferencia de puntuación entre los estudiantes con un nivel socioeconómico alto y bajo fue de 62 puntos (550 frente a 488).

El informe también incluye los resultados del tiempo dedicado a utilizar dispositivos digitales para buscar y leer información en un día escolar. En España, un 25% dedica más de 30 minutos, un 57% este tiempo o menos y el 18% no dedica ni un minuto.

Menos alumnos brillantes

Otro aspecto del informe que no habla bien de la capacidad de lectura de es la proporción de alumnos con resultados excelentes en las pruebas frente a aquellos con peor puntuación. Según el PIRS, la cantidad de alumnos con bajo y muy bajo rendimiento han aumentado hasta convertirse en el 25% del total, lo que supera la media de la Unión Europea (23%) y la OCDE (22%).

Un indicador en el que España empeora y que denota la falta de igualdad de oportunidades en el sistema educativo, en palabras de Serrano, que destaca además como el tramo correspondiente a alumnos con rendimiento muy alto se mantuvo estable a pesar de la pandemia.

Por otra parte, la diferencia entre la puntuación obtenida por chicos y chicas en España es ínfima, con apenas dos puntos más para ellos. Una reducción que a priori parece positiva, aunque como señala el profesor de Economía de la URJC, no responde a un aumento de la puntuación femenina, sino a una caída generalizada en ambos grupos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios