galicia
A juicio unos padres de Vigo que desescolarizaron a sus hijas para que recibiesen clases online desde California
6.000 euros de multa
El fiscal pide para cada uno de los progenitores 3.000 euros de multa por un delito de abandono de familia
El centro los advirtió en distintas ocasiones de que las niñas, de 2º y 6º de Primaria, debían volver a clase, pero los padres se negaron
Galicia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUnos padres de Vigo se enfrentan a una multa de 6.000 euros por desescolarizar a sus hijas e inscribirlas en un colegio on line de California. Los hechos, por los que el fiscal los acusa de un delito de abandono de familia, ... se remontan a enero del 2022, momento en el que las niñas dejaron de asistir al colegio público de la ciudad olívica en el que estaban matriculadas. La ausencia de las menores, que en aquel momento cursaban 2º y 6º de Primaria, puso en alerta a la dirección del colegio, que contactó con los progenitores para conocer los motivos de la inasistencia. Además, el 19 de ese mismo mes la dirección del centro recibió un comunicado de una escuela llamada «West River Academy» comunicando la inscripción de las dos alumnas y solicitando sus expedientes académicos.
Con fecha 3 de marzo, y según figura en el escrito de acusación al que ha tenido acceso ABC, el director del colegio respondió a ese requerimiento informando de que no procedía la baja del centro por ser la escolaridad de carácter obligatorio en España y «no ser la West River Academy un centro autorizado». A partir de ahí, las reuniones con los padres se encadenaron sin que ni el director ni los tutores de las niñas consiguiesen su regreso a las aulas.
Según figura en la página web de la escuela norteamericana en la que las pequeñas fueron inscritas, «el problema es que la educación tradicional no les permite a los niños perseguir sus pasiones, viajar o aprender de forma natural, pudiendo hacer que los estudiantes se sientan aburridos, intimidados, ansiosos, deprimidos o estresados«. Sobre el método de enseñanza, establece que »las familias tienen derecho a tomar sus propias decisiones educativas, libres de mandatos externos«.
Tras dar la alarma el centro vigués, el fiscal detalla que se produjeron reuniones con los acusados en los días 15 de febrero y 8, 22 y 29 de marzo para tratar el asunto, pero ninguna de ellas llegó a buen puerto y los padres rechazaron de plano la vuelta de las menores. Tampoco quisieron matricularlas en ningún otro colegio, lo que obligó a la Fiscalía a actuar. En este tiempo, incide el escrito de acusación, a los padres se les «explicó la necesidad de asistir a las clases y la improcedencia de la enseñanza telemática, por ser obligatoria en España la escolaridad presencial«.
Durante la reunión que mantuvieron con la Fiscalía de menores, el 19 de mayo de 2022, se les informó además de que no asegurar la asistencia de sus hijas al centro escolar suponían «un incumplimiento grave de los deberes legales de cuidado y podría suponer un delito de abandono de menores». Pero la negativa de los padres persistió hasta la finalización del curso escolar. Es más, la acusación del Ministerio Público recoge que «continuaron sin llevar a sus hijas al colegio al menos hasta el 4 de octubre de 2022» e incide en que «los padres persistieron en su conducta al mantener la inasistencia de las menores en el curso 2022/2023. Por estas circunstancias, las menores se vieron obligadas a repetir curso.
El juicio contra la pareja se celebrará la próxima semana, el 25 de mayo, en el Juzgado de lo penal número 1 de Vigo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete