La anomalía de Europa: Crecen en España los alumnos matriculados en másteres privados mientras se estancan los de la pública
A nivel de grado se produce en la pública el primer incremento anual en casi una década en el número de alumnos matriculados
El último informe de la Fundación CYD advierte de que casi 10 de cada 100 plazas ofertadas no se cubren y una quinta parte de las titulaciones dejan el 25% o más de las plazas ofertadas sin cubrir
Una alumna en la Universidad Carlos III de Madrid
El número de alumnos matriculados en másteres en las universidades privadas ha crecido un 10 por ciento, mientras el de los de la pública se mantiene estable. Los matriculados de máster en las privadas supusieron el 43,5% del total en el último curso (2020- ... 2021). El crecimiento anual, para privadas y públicas fue del 4,3%, en torno a la mitad del registrado en 2019- 2020.
Son datos del Informe CYD 2021/2022, hecho público hoy, que tras realizar un sesudo análisis sobre la contribución de las universidades al desarrollo concluye que es necesario dotar a la universidad de más financiación, una mayor autonomía de gestión y un sistema de rendición de cuentas basado en resultados.
El informe señala, respecto a los másteres que el 52% de los matriculados asisten a universidades públicas presenciales, que, sumados a los de la UNED (a distancia) y los de la UIMP y UNIA (especiales) suponen el 56,5%. En cambio, en las privadas, hay más alumnos matriculados en universidades a distancia (55,5% del total del alumnado en universidades privadas) que en las presenciales. Además, el estudio señala que el peso relativo de las privadas no presenciales en los últimos cinco cursos ha incrementado en más de siete puntos porcentuales y el de las públicas presenciales ha caído en más de ocho.
Pero, ¿cómo es el perfil de los alumnos de máster? Según el estudio, el 55,3% de los estudiantes de máster oficial en el curso 2020-2021 fueron mujeres, un punto más que hace cinco años. El peso relativo de ellas en las universidades privadas es mayor que en las públicas (58,7% frente a 52,8%). Por edad, el 36% tenía de 25 a 30 años y el 33% menos de 25 años. A diferencia del grado, el peso relativo de los más jóvenes en máster ha caído más de tres puntos porcentuales en los últimos cinco cursos. Por ámbitos de estudio, en el máster dominan los ámbitos de negocios, administración y derecho, educación y, en menor medida, ingeniería, industria y construcción.
Pero, ¿cuál es la explicación del trasvase de alumnado de las públicas a las privadas? El estudio afirma que «en máster, las universidades privadas están ya próximas a superar a las públicas y son las privadas a distancia las que acaparan más matriculados en comparación con las privadas presenciales. En los otros niveles educativos, las universidades privadas aún no llegan al 20% en el grado y significan poco más del 5% en el doctorado», señala el informe en sus conclusiones.
Agregan, además, que esta situación «es algo anómala en el contexto europeo ya que la participación de las universidades públicas en máster en la UE es 20 puntos porcentuales superior a la española, siendo España, de hecho, uno de los cinco países de la UE con una menor participación de las universidades públicas en el alumnado de máster». Por lo tanto, los datos ponen de manifiesto que hay una especialización cada vez mayor de las universidades privadas en España en el nivel de máster, no solo de los títulos oficiales sino también con títulos propios y formación continua. Otra causa del predominio de los másteres privados es «la mayor flexibilidad y la posibilidad de conciliar que ofrecen las universidades privadas les estarían dando ventaja».
También nos diferenciamos de la UE en que presentamos un porcentaje superior de alumnos matriculados en grado. En este caso la explicación es que «en España prolifera el sistema de grados de cuatro años y másteres de uno, frente al modelo de 3+2 que está ampliamente implantado en el conjunto europeo».
Asimismo, «los indicadores de desempeño académico señalan que el alumnado de las universidades privadas obtiene mejores resultados que los de las públicas». El estudio cita, en este sentido, el ranking CYD 2022 para corroborarlo: «De las 19 universidades con mejor rendimiento en los nueve indicadores que se incluyen en la dimensión de enseñanza y aprendizaje, casi tres cuartas partes de ellas (equivalente a 14 universidades) son privadas».
Primer incremento tras una década
Una novedad que destaca el informe es que en el curso 2020-2021 hubo un aumento del número de estudiantes matriculados, tanto en las universidades públicas como en las privadas. En las públicas y a nivel de grado, se trata del primer incremento anual que se produce en casi una década en el número de alumnos. «El dinamismo en las privadas volvió a ser más intenso que en las públicas: en grado representaron el 17,7% del total de matriculados y en máster el 43,5% (19,4% presenciales y 24,2% no presenciales), mientras que en doctorado su peso es reducido (5,7%)».
Otro dato que apunta el estudio, en la línea con el publicado por este periódico sobre Bachillerato, es que «en el curso 2019-2020, el primero en pandemia (segundo semestre), el porcentaje de créditos aprobados respecto a los matriculados (tasa de rendimiento) aumentó sustancialmente en grado, pasando del 78% al 85%. También descendieron (aunque en menor medida) el porcentaje de créditos matriculados en segunda y sucesivas matrículas, así como las tasas de abandono».
Oferta universitaria
Por último, el informe destaca que en el curso 2021-2022 siguió aumentando el número de titulaciones. Se trata de un incremento que se viene experimentado en los últimos años en el sistema universitario español. «Una posible explicación a este aumento se debe, en parte, al crecimiento del número de universidades privadas. En cuanto al grado, en las universidades públicas presenciales españolas, el incremento de titulaciones se produce combinado con un descenso de plazas ofertadas. Aun así, casi 10 de cada 100 plazas ofertadas no se cubren con matriculados de nuevo ingreso por preinscripción y una quinta parte de las titulaciones dejan el 25% o más de las plazas ofertadas sin cubrir».
En determinados ámbitos de estudio, comunidades autónomas y universidades, estos porcentajes son más elevados. Así, el informe recomienda «reflexionar sobre la pertinencia de la oferta universitaria utilizando para ello criterios relacionados con el ámbito de estudio, la cobertura geográfica de las universidades y el nivel educativo de la oferta (grado y máster)».
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Concluye que «es importante encontrar un equilibrio entre las demandas de los estudiantes (preferencias vocacionales e intereses particulares), con las necesidades de los ocupadores del sistema productivo, bien sean del empleo público o privado (mercado) añadiendo a la demanda presente las ocupaciones que se demandarán en el futuro, global y localmente».
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