Alerta sanitaria: prohíben el consumo de boquerones en aceite y ajo de una conocida marca por la presencia de listeria
La Aesan ha asegura que el producto se había distribuido inicialmente en dos comunidades autónomas
El nutricionista Manuel Viso advierte del error que comete la gente al comer mandarinas: «Es la parte que más vitamina C tiene»
Boquerones en aceite, en una imagen de archivo
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) acaba de advertir de la detección de la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes, que provoca listeriosis, en algunos envases de boquerones en aceite y ajo distribuidos en establecimientos de alimentación en ... España.
El hallazgo fue alertado por el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), mediante una alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Murcia, una de las regiones en las que se encontró el producto con riesgo, que es de la marca Iber Cocktail.
Tras confirmarlo, la Aesan recomienda a cualquier persona que tenga en su domicilio el producto en cuestión que «se abstenga de consumirlo» y se deshaga de él. Además, en el caso de haber consumido algún lote afectado y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), lo más conveniente es acudir a un centro de salud.
Un producto específico
El producto en cuestión corresponde a un bote de boquerones en aceite y ajo de Iber Cocktail, que está envasado con el número de lote BD0-040225, tiene como fecha de caducidad el 4 de agosto y cuenta un peso total de 110 gramos por unidad.
La Aesan asegura que el producto se ha distribuido inicialmente en las comunidades autónomas de Murcia y Comunidad Valenciana, pero deja claro que «no es descartable» que puedan existir redistribuciones a otras regiones españolas.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Ver comentarios