Alemania juzgará a varios españoles por sus protestas climáticas
Los cuatro científicos citados se enfrentan a una multa de hasta 12.800 euros o 160 días de prisión por daños a la propiedad y coacción
Un centro alemán despide a un investigador del clima que rechazó volar y tardó 50 días en llegar a su destino
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVíctor de Santos es uno de los fundadores de Rebelíon Científica, un grupo español «hermano» de Extinción Rebelión, conocido popularmente en Alemania como los «Clima Kleber», por sus acciones en las que, cada mañana en hora punta, pegan sus manos al asfalto en puntos ... neurálgicos del tráfico de la capital alemana, para concienciar con los consiguientes y monumentales atascos sobre la necesidad de protección del clima. Rebelión Científica agrupa desde 2021 a investigadores que abandonan sus trabajos en laboratorios y oficinas como forma de protesta y para sumarse a una sublevación civil contra actividades y políticas que, en su opinión, no son respetuosas con el clima. Sus cabezas visibles en Internet son Fernando Valladares (CSIC), Marta Rivera Ferre (IPCC) y Jorge Riechmann, investigado por una protesta en el Congreso de los Diputados.
Víctor de Santos, de 31 años natural de la provincia de Segovia, había asegurado en círculos de Rebelión Científica que había abandonado su puesto de trabajo como consultor antes de viajar a Alemania, hace un año, para participar en varios actos de protesta. En el marco de la campaña «Unidos contra el fracaso climático», en octubre de 2022, un grupo de científicos de entre 23 y 36 años, cuyas áreas de actividad iban desde las matemáticas hasta la física, pasando por la biología, las ciencias naturales y las ciencias medioambientales, como es el caso de de Santos, participaron en tres acciones directas en Múnich contra el la empresa de inversiones BlackRock, contera el fabricante de automóviles BMW y contra el gobierno alemán.
Según fuentes de las fuerzas de seguridad alemanas, el grupo español Rebelión Científica estaba entonces ya infiltrado por la policía y los servicios alemanes de seguridad estaban al tanto de los planes, por lo que se pudieron evitar daños mayores. Aún así, varios de los participantes fueron detenidos y estuvieron en prisión preventiva durante una semana en la cárcel de Stadelheim. También fueron detenidos los españoles Fernando Rojas, Joseba Sáenz de Navarrete y Marta Moreno Muñoz, junto al resto del grupo de activistas. La ley bávara permite encarcelar preventivamente por este tipo de delitos hasta por 30 días, por lo que la policía considera que recibieron un trato «proporcionado».
Ahora, el Tribunal Regional de Múnich ha citado a cuatro de ellos a comparecer el próximo martes, 24 de octubre, en el primero de los juicios. Se trata del estadounidense residente en España Nate Rugh y otros tres científicos de nacionalidad italiana. Víctor de Santos irá a juicio, por su parte, junto con Fernando Rojas, Joseba Sáenz de Navarrete, Marta Moreno Muñoz y Mauricio Misquero, según confirma por correo electrónico el propio Misquero, doctor en Física y Matemáticas. Cada uno de ellos se enfrenta a una multa de hasta 12.800 euros o 160 días de prisión por daños a la propiedad y coacción. En sucesivos varios juicios, irán siendo juzgados un total de 16 miembros de Rebelión Científica.
MÁS INFORMACIÓN
No se trata, en todo caso, del primer juicio de este tipo en Alemania. Un activista alemán de Last Generation, asociado también a Extinción Rebelión , ha sido ya sentenciado por el tribunal de distrito de Tiergarten en Berlín a ocho meses de prisión sin libertad condicional, por haber participado en bloqueos de carreteras en la capital alemana, tras declararlo culpable de coerción, intento de coerción y resistencia a las fuerzas del orden y tras declarar el acusado durante el juicio su intención de seguir protestando con los mismos métodos si se le concedía la libertad condicional. En Baviera, el activista Yannik S. ha sido también sentenciado por el Tribunal de Distrito de Stuttghart-Bad Cannstatt a dos meses de prisión, por haber causado daños en actos de protesta, inmediatamente antes de volar junto a su novia a Indonesia para pasar allí sus vacaciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete