Alegría pregunta a Mañueco si «ha llamado a Gallardo» tras desautorizar el presidente de Castilla y León el plan de Vox sobre el aborto
La ministra niega que el Gobierno se haya planteado el 155 tras el requerimiento enviado a la Junta
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon un gráfico gesto de la mano, simulando un teléfono, y sin perder la media sonrisa, la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría se ha preguntado este lunes, durante su rueda de prensa semanal en la sede socialista de Ferraz en ... Madrid, si el presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, «¿ha llamado a Gallardo?», en referencia al vicepresidente del Gobierno autonómico, el dirigente de Vox Juan García-Gallardo.
Justo cuando estaba terminando su comparecencia, que se había retrasado unos minutos ex profeso para intentar hacerla después de la declaración de Mañueco, llegaban los primeros ecos de lo dicho por el presidente castellano y leonés, quien ha desautorizado las medidas contra el aborto anunciadas por su socio de coalición, que han merecido ya un requerimiento por parte de la ministra de Sanidad del Gobierno central, Carolina Darias. Alegría ha añadido que «a ver si dentro de cinco minutos va a salir de nuevo su vicepresidente a enmendarle la plana».
La titular de Educación ha negado, por otra parte, que esté en la mente del Gobierno una eventual aplicación del artículo 155, que se aplicó por primera y única vez en 2017 en Cataluña después del golpe secesionista. «El Gobierno no está ahí» ha zanjado Alegría, quien ha dicho que «lo que estamos esperando es a que se nos dé respuesta a dicho requerimiento».
Mañueco ve «lamentable» que el Gobierno «saque rédito político» con las mujeres
Isabel JimenoAsegura que «en ningún caso» se modifica el protocolo para las embarazadas que soliciten «la interrupción del embarazo»
Su intervención inicial, antes de las preguntas, ha estado monopolizada por este asunto. «Ni desde el Gobierno progresista ni desde el PSOE vamos a permitir ni un recorte en los derechos de las mujeres que pretende tanto la ultraderecha como el Partido Popular» ha comenzado su alocución, añadiendo que el anuncio hecho por García-Gallardo la semana pasada va en contra «de todas las recomendaciones de la sociedades científicas y, por supuesto, de la ley vigente».
La portavoz de la Ejecutiva del PSOE ha señalado directamente a Alberto Núñez Fejóo, ya que a su juicio el líder de la oposición «lleva cuatro días callado», algo que obedecería a que «el Partido Popular tiene en Vox a su aliado natural, lo ha tenido en esta legislatura y lo quiere seguir teniendo en las próximas elecciones. Porque sabe perfectamente que Vox es su socio natural y lo necesita para gobernar». Abundando en su ataque al presidente del PP, Alegría ha dicho que «el señor Feijóo no es el líder del Partido Popular, es el rehén de Vox». Rematando el argumento, Alegría ha dicho que «si sigue callado, solo lo entenderemos de una manera, que es que le falta autoridad».
Por lo demás, y contestando a las palabras de Mañueco en las que hablaba del «estupor» que le ha producido el requerimiento remitido este domingo a su Gobierno desde Sanidad, Alegría ha dicho que «estupor el que sentimos las mujeres de este país, que en pleno siglo XXI vemos cómo el PP y Vox quieren aplicar medidas, y protocolos, que recortan los derechos de las mujeres. Esa es la verdadera estupefacción» ha concluido la titular de Educación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete