El agua de los embalses se dispara un 30% en menos de un mes y supera ya las reservas de hace un año
Desde que comenzó el año hidrológico el pasado octubre, las lluvias medias han estado ligeramente por encima de lo normal
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas reservas de agua empiezan a reflotar en España. Las abundantes y constantes lluvias de las últimas tres semanas han logrado que el agua embalsada se haya disparado un 30%, de los 20.021 hectómetros cúbicos (hm³) que había el 13 de diciembre, ... a los 25.977 hm³ que refleja el boletín hidrológico de esta semana. Esta cifra es ya superior a la que había hace exactamente un año (24.552 hm³), pero sigue muy por debajo de los valores medios de la última década: 30.716 hm³.
El año hidrológico, que comienza el 1 de octubre, ha empezado con buen pie. Los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), publicados el pasado 30 de diciembre, apuntan a que las lluvias medias han estado ligeramente por encima de lo normal a nivel nacional, con 226 litros por medio cuadrado hasta el día 27.
Sin embargo, la buena tendencia todavía no alivia el déficit de precipitaciones que ha sufrido España. «Esta sequía, aunque se vea aliviada, no se habrá revertido por completo (con las últimas lluvias de diciembre), porque llevamos tres años con precipitaciones inferiores a las habituales en el país«, explicó en una reciente rueda de prensa el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
MÁS INFORMACIÓN
De hecho, en términos absolutos, la reserva hídrica española todavía no ha llega a la mitad de su capacidad. Se encuentra a un 46,3% de su capacidad total (56.108 hm³). Eso sí, hace apenas tres semanas el porcentaje se encontraba en apenas un 35,7%.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete