La Aemet lanza un aviso a España por tormentas y granizo en las próximas horas: estas son las zonas más afectadas
La llegada de una dana a la Península dejará inestabilidad en muchas provincias españolas a lo largo de las próximas horas
Un meteorólogo que trabajó en la Aemet alerta de una nueva dana en España: «Va a potenciar la inestabilidad»
Mayo continúa con su escalada de inestabilidad en España, donde las fuertes tormentas y las lluvias han sido protagonistas de las últimas horas. Este episodio de precipitaciones está lejos de acabarse, pues una DANA está a punto de llegar a la Península para extender la nubosidad a todo el país en las próximas horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
⛈️Jueves marcado por las tormentas.
— AEMET (@AEMET_Esp) May 7, 2025
Atención: serán fuertes en zonas de Galicia y del centro y este de la Península. Podrán estar acompañadas de granizo.
🟠En puntos del interior de la Comunitat Valenciana, podrán ser muy fuertes y el aviso es naranja (peligro importante) pic.twitter.com/8L9QdjXDgb
El paso de este nuevo temporal dejará un ambiente inestable en buena parte del país, especialmente en el centro y en el norte del territorio, donde descargarán con fuerza mucha agua en las próximas horas. En estas provincias, las lluvias también vendrán acompañadas de tormentas y granizo.
A todo ello se sumará un nuevo cambio en las temperaturas que se espera de cara al fin de semana. Después de que una masa de aire frío desplomara los termómetros hace unos días, la llegada de nuevos vientos del sur alterará por completo el ambiente, dejando de nuevo una atmósfera primaveral en casi todo el país y casi 30 grados en algunas regiones.
Una DANA dejará tormentas y avisos en muchas provincias de España
Este fin de semana seguirá marcado por la inestabilidad con la llegada de una DANA (depresión aislada en niveles altos) por el noroeste peninsular. Este nuevo temporal permitirá que se sigan formando chubascos y tormentas en muchos puntos del territorio, donde la Aemet activará avisos por fuertes precipitaciones y posibles fenómenos costeros.
Durante este viernes, las lluvias más intensas las podríamos ver en zonas como Galicia, el Cantábrico, Castilla y León, Navarra, La Rioja y Aragón, donde se activarán avisos amarillos por acumulaciones de agua importantes. Más débiles y aisladas serán las que lleguen al suroeste peninsular.
Estas tormentas también podrían llegar a lo largo de esta jornada al este de la Península, con la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, Baleares y puntos de la costa catalana como zonas más afectadas por este episodio de precipitaciones. En algunos puntos del sureste peninsular no se descarta tampoco que podamos ver granizo.
📢 Este viernes llegará una #DANA 🌀 que prolongará las #tormentas fuertes ⛈️ en España. ¿Dónde y cuándo descargarán las más intensas? 🤔
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) May 7, 2025
🗣️ @Divulgameteo al habla. https://t.co/28zKBK4uAF pic.twitter.com/RNV9IRrTva
El sábado también se mantendrá esta inestabilidad, dejando chubascos en casi toda la Península, aunque serán menos probables en el Mediterráneo. La mitad norte volverá a registrar las precipitaciones más fuertes de esta jornada y podríamos ver granizo a lo largo del día en comunidades como Galicia, Asturias, Cantabria o Cataluña.
El domingo también se mantendrá esta situación, con muchos chubascos. Respecto a lo que nos espera para la próxima semana, la predicción de la Aemet apunta a que podría comenzar con unas precipitaciones más acotadas al extremo norte y a zonas de montaña.
En Canarias, a partir del viernes, tendremos también una borrasca a lo largo del fin de semana, con precipitaciones que podrían extenderse a todas las islas hasta el próximo domingo.
Tobogán térmico en las temperaturas de España este fin de semana
Las temperaturas también sufrirán en los próximos días un brusco cambio en España, tras varios días marcados por un frío más propio del mes de marzo. Según explica Rubén del Campo, a pesar de las tormentas que se esperan durante el fin de semana, este viernes subirán las temperaturas en buena parte del territorio.
A lo largo del viernes, se superarán los 22ºC en el Valle del Ebro y el centro peninsular. No serán las únicas zonas donde notemos este aumento en los termómetros: en el sur de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y el Valle del Guadalquivir se superarán los 25ºC a lo largo del fin de semana.
También seguirán subiendo las temperaturas el sábado, según apunta la Aemet en su predicción para estos próximos días. Los valores volverán así a los habituales para las fechas, especialmente en el entorno del Cantábrico, donde podrían incluso ser calurosas para la fecha. En ciudades como Bilbao o San Sebastián se podrían rondar los 25ºC, así como en puntos del Valle del Ebro, las provincias del sureste o el Guadalquivir.
De cara a la próxima semana, el organismo apunta a que podría comenzar con un ascenso de las temperaturas a nivel general, dejando termómetros casi veraniegos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete