La AEMET avisa: el tren de borrascas que inundará España durante el puente de diciembre
La meteorología de los próximos días estará marcada por intensas precipitaciones en forma de nieve y lluvia y altibajos en las temperaturas
La alerta de la Aemet sobre el extraño fenómeno 'triple' que podemos sufrir por primera vez en este siglo «por anomalías»
Jorge Rey avisa: estas son las capitales que deben prepararse ante las fuertes nevadas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras meses de sequía y calor poco habitual para la época otoñal, España se prepara ya para recibir un importante tren de borrascas que regará la Península durante los próximos días. Será en la segunda parte de este puente de diciembre, que estará ... marcada por las abundantes precipitaciones y los numerosos altibajos en las temperaturas, especialmente en el suroeste del país.
Así lo ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que considera que este cambio en la tendencia viene asociado a «una circulación atmosférica en la que dominan las altas presiones en el Atlántico norte, haciendo que las borrascas tengan que circular más al sur y favoreciendo las lluvias en nuestro país, incluido el archipiélago canario».
La borrasca que afectará a España este miércoles
La que llegó el lunes ya descargó precipitaciones durante los dos primeros días de esta semana festiva, mientras que este miércoles comenzaremos a notar los efectos de esta segunda borrasca. Las lluvias y el frío en España se extenderán hasta el próximo viernes, con precipitaciones que «podrían superar los 100 l/m² en las sierras del este de Cádiz, entornos de Gredos o Béjar así, como en el interior y sur de Portugal», tal y como ha advertido Meteored.
El oeste peninsular se verá bastante afectado por estas lluvias, especialmente Extremadura y Andalucía occidental, donde estos chubascos serán intensos. Durante las primeras horas del día se formarán «extensos bancos de niebla» en estas regiones que fomentarán este ambiente frío en zonas del Valle del Duero y del Ebro, tal y como ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
La alerta de la Aemet sobre el extraño fenómeno 'triple' que podemos sufrir por primera vez en este siglo «por anomalías»
ABCSe trata de una persistencia nunca antes registrada de 'La Niña', propiciada por las altas temperaturas y la escasez de lluvias registradas en 2022
Aragón y Cataluña comenzarán a experimentar los efectos de esta borrasca atlántica a partir del jueves, que seguirán siendo más fuertes en Andalucía, norte de Extremadura y el sur de Castilla y León. Por su parte, Baleares y el sureste peninsular se librarán moderadamente de estas precipitaciones, que podrían llegar débilmente a ciertas zonas.
El viernes, al igual que en días anteriores, las lluvias seguirán distribuyéndose de forma parecida por toda la Península, aunque es posible que lleguen a Baleares. Las temperaturas continuarán siendo las habituales para la época, aunque podrían subir en Baleares y el tercio oriental.
Más lluvia y nieve durante el fin de semana del puente de diciembre
Será con la llegada del fin de semana cuando la tercera borrasca alcance tierras españolas, provocando lluvias en ciertas partes del territorio español, exceptuando el Mediterráneo y Baleares. Además, dejará un descenso en las cotas de nieve, que estarán ligeramente por debajo de los 1.000 metros en la mitad norte a partir del domingo.
«Las temperaturas descenderán a lo largo del fin de semana, extendiéndose las heladas por amplias zonas del interior de la mitad norte», han asegurado desde la Aemet.
El patrón atmosférico seguirá siendo similar de cara a la próxima semana, aunque las borrascas circularán un poquito más al norte. «Seguirá lloviendo probablemente en amplias zonas del país, pero las precipitaciones más abundantes de lo normal se desplazarán hacia el noroeste», explicaban desde la organización.
Sí cambiará de cara a las próximas dos semanas, donde las altas presiones seguirán presentes en el Atlántico norte. Sin embargo, la llegada de un anticiclón podría asentarse en el Mediterráneo central, dejando un tiempo más cálido de lo normal a partir de la tercera semana de diciembre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete