La Aemet avisa de la llegada del calor a España, pero no del final de las lluvias: el tiempo para el fin de semana
¿Dónde va a seguir lloviendo? ¿Dónde van a subir las temperaturas? La Aemet responde ante los cambios de tiempo
Un meteorólogo que trabajó en la Aemet avisa del efecto de la nueva borrasca que llega a España

El tiempo en España está siendo unas de las preocupaciones para muchos debido a la inestabilidad que nos lleva acompañando, casi de manera constante, desde el comienzo de mayo.
En este momento del año, basándonos en pasados meses de mayo, lo habitual en nuestro país es que se pueda disfrutar de cielos despejados y temperaturas que comienzan a ser cálidas, a excepción de algunas zonas o días concretos de chubascos.
Sin embargo, la lluvia y las temperatuas bajas han estado siendo la tónica habitual en casi todo el territorio, dejando la duda de cuándo llegará el buen tiempo por fin a la gan mayoría de España, pero va a durar poco.
¿Va a seguir lloviendo en España?
Parece que ese momento ha llegado, según la Agencia Estatal de Meteorología, con la entrada de una dorsal en la Península y Baleares que va a traer «un cambio de tendencia hacia una mayor estabilidad». Esto comienza a viernes, 16 de mayo, cuando «se espera que los cielos se vayan despejando, salvo en el Cantábrico, donde permanecerá nuboso y cubierto con lluvias débiles en la mitad oriental, que se extenderán al Pirineo occidental». También en zonas de montaña como el Pirineo Catalán y Mallorca puede haver algún chubasco débil.
Para el fin de semana, el sábado será un día de gran espabilidad, con sol y nubes en la mayoría de zonas españolas, pero sin lluvias más allá de probables chubascos en zonas de montaña de Canarias.
Tiempo previsto en Península y Baleares desde 15-05-2025 hasta 21-05-2025. Info siempre actualizada en https://t.co/keCWfwv3Ua pic.twitter.com/78IYO6SmXB
— AEMET (@AEMET_Esp) May 15, 2025
Respecto al domingo, 18 de mayo, lo bueno durará poco, pues las lluvias vuelven a estar presentes en neustro país, debido a la llegada de una baja por el Atlántico. Esto va a dejar «un oscurecimiento de los cielos con abundante nubosidad y precipitaciones moderadas y acompañadas de tormenta en el cuadrante noroeste». En el resto de zonas se mantendrá un tiempo similar al del sábado. La nueva semana que nos espera traerá, de nuevo, precipitaciones en más de la mitad de España, según la Aemet.
Subida notable de las temperaturas
La pequeña pausa de las lluvias para el fin de semana en casi toda España es el fenómeno que muchos esperaban, pero no el único, y es que el tiempo cálido también se estaba echando de menos a estas alturas del año.
Con temperaturas más bajas de lo normal para estas fechas, la subida de los termómetros por fin va a ser notable en múltiples puntos del país. Esto es lo que ha pronosticado la Aemet, quien habla de subida generalizada y notable de las temperaturas desde este viernes.
Domingo: 🌧️por la tarde y noche precipitaciones en el cuadrante noroeste peninsular; en el resto sin precipitaciones significativas.
— AEMET (@AEMET_Esp) May 15, 2025
🌡️Temperaturas propias de la época hasta el viernes; el fin de semana subirán notablemente superando los 32 ºC en el valle del Guadalquivir. pic.twitter.com/4R5ME2geDZ
El sábado y el domingo serán los días más cálidos, con termómetros que superen los 30 grados de máxima en Sevilla, Córdoba, Ciudad Real, Toledo Granada y Badajoz, mientras que las mínimas más bajas se verán en Burgos o León con 8 grados. En el resto de zonas, lo normal será que giren entorno a los 20 grados.
Como adelantábamos, para el final del domingo volvemos al punto del que partíamos antes del viernes, es decir: menos sol y algo más de fresco en algunas zonas. Para el lunes «se espera un descenso de las máximas en la Península, notable en zonas del noroeste, y en ascenso ligero en el tercio oriental. Las mínimas en aumento, salvo en el tercio sudoeste y en Canarias, donde no se esperan cambios», indica la Aemet.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete