La Aemet avisa de un fin de semana de lluvia: las zonas que sufrirán el cambio de tiempo
La Agencia Estatal de Meteorología prevé un descenso de las temperaturas tras la entrada de un frente atlántico por el noroeste
La Aemet avisa de un descenso «acusado» de las temperaturas: el cambio de tiempo que llega a partir del Puente
La Aemet avisa de que llega un cambio de tiempo con bajada de temperaturas y lluvias
España ha vivido en las últimas semanas con un episodio de altas temperaturas en el que, según la Aemet, se «han batido numerosos récords de calor para el mes de octubre», siendo el episodio cálido más anómalo en España desde que hay ... registros. Sin embargo, esta situación ya llega a su fin.
La Aemet ha informado de un cambio de tiempo que llegará este mismo fin de semana. Tras el Día de la Fiesta Nacional, este 13 de octubre se empezarán a registrar las primeras precipitaciones y bajada de las temperaturas en el noroeste peninsular. Ya el sábado 14, habrá una bajada generalizada de las temperaturas salvo en el Levante, islas Canarias y Baleares. El domingo las lluvias serán generalizadas.
Con esta situación, las temperaturas volverán a ser las normales para la época y se producirá una entrada sucesiva de frentes atlánticos que dejarán lluvias.
Las zonas en las que se notará el cambio de tiempo
El primero de esos frentes entrará por Galicia, donde señala la Aemet que habrá «precipitaciones localmente fuertes, persistentes, con intervalos de viento fuerte y descenso notable de las temperaturas».
El sábado las precipitaciones se empezarán a extender hacia el centro de la Península y las temperaturas mínimas descenderán en el cuadrante noroccidental y Pirineos, y ascenderán en el resto.
Ya el domingo la situación de inestabilidad se extenderá: la borrasca se desplazará al noroeste de la Península dejando un tiempo más inestable. Las precipitaciones serán generalizadas en el noroeste peninsular, más abundantes en el sistema central y Galicia y no se descartan tormentas ocasionales. Baleares también experimentará lluvias. «Las temperaturas descenderán de manera prácticamente generalizada, incluso de forma notable en áreas del norte de la Península y de Baleares, y exceptuando las máximas en zonas de interior del sureste peninsular donde ascenderán», señala la Aemet.
Cuándo comienza la inestabilidad
La próxima semana comenzará con la misma inestabilidad con la que ha caracterizado al fin de semana. Las bajas presiones afectarán a la Península y Baleares, con precipitaciones prácticamente generalizadas. «Las temperaturas mínimas tenderán en general a aumentar, mientras que las máximas aumentarán en el tercio noroeste peninsular y valle del Ebro, de forma notable en el Cantábrico oriental, descendiendo en el cuadrante suroeste peninsular y extremo nordeste», explica la Aemet.
Así, las temperaturas alcanzarán valores medios entre los 15 y los 23 grados en España. En las islas Canarias mantendrán la situación de estabilidad con pocos chubascos y temperaturas que seguirán siendo más elevadas que en el resto del país.
Ver comentarios