La Aemet avisa de un cambio drástico de tiempo en España: de casi 40 grados a la llegada de una DANA
Mientras que los primeros días de la semana dejarán temperaturas casi veraniegas, a finales de semana podría llegar un frente de lluvias a la Península
Jorge Rey pone fecha al fin del calor en España y avisa de una bajada brusca de las temperaturas en estas zonas
Jorge Rey advierte de que estas zonas de España sufrirán fuertes tormentas tras los días de calor: «La gota fría va a llegar»
La Aemet avisa de un cambio drástico de tiempo en España: noches tropicales y casi 40 grados en estas zonas
El verano ha llegado definitivamente a muchos puntos de España, donde en las últimas horas ya se han superado ampliamente los 30 grados. Algunas regiones del sur del país ya han marcado termómetros de casi 35 grados, con noches tropicales por encima de ... los 20 y, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en las próximas horas, se podrían rozar los 40ºC en regiones como Andalucía, la Región de Murcia o Extremadura.
Mientras que el fortísimo calor se extiende por el país días antes de la entrada del mes de junio, muchas regiones del norte seguirán manteniendo temperaturas frescas para la época e incluso algo frías. En el Cantábrico, los valores máximos se quedarán por debajo de los 20ºC y en los próximos días incluso podrían ir bajando.
Estamos ante una semana de contraste térmico, pues mientras que un anticiclón se impondrá en el sur, la inestabilidad dejará algunas tormentas, principalmente en Cataluña. A partir del jueves, estas lluvias podrían llegar también al Cantábrico, con la entrada de un frente que vendrá acompaña de un descenso térmico. Además, a finales de semana, podría llegar una DANA al este peninsular.
Llega el verano más crudo: hasta 40 grados en estas zonas
Apenas unos días antes de la entrada del verano meteorológico, España se prepara ya para vivir el calor más crudo de esta época del año. En las próximas horas, se producirá un nuevo ascenso térmico que dejará un episodio de altas temperaturas en muchas regiones del país. Los inusuales valores de estos días podrían mantenerse por encima de lo habitual para la época hasta este próximo jueves 30 de mayo.
Este miércoles, comunidades como Extremadura, Castilla-La Mancha, el interior de Andalucía, Madrid, Murcia o Valencia podrían alcanzar temperaturas por encima de los 35 grados. Por si fuera poco, el jueves serán aún más altas y en puntos del valle del Guadalquivir estos valores podrían incluso rozar los temidos 40 grados.
La situación será muy diferente en las regiones del norte, donde, aunque subirán las temperaturas entre 8 y 10 grados, las máximas podrían quedarse por debajo de los 20ºC en puntos del Cantábrico. Será el jueves cuando los valores vuelvan a descender, manteniéndose en valores más primaverales de cara al fin de semana.
A partir del viernes y especialmente el sábado, la intensidad del calor de estas jornadas podría descender drásticamente para comenzar un junio algo más suave en cuanto a temperaturas.
Una DANA se acerca a España este fin de semana
Se espera que esta última semana de mayo sea, en general, seca en casi toda la Península por la imposición de un anticiclón que favorecerá la estabilidad en zonas del centro-sur del país. Este miércoles 29 de mayo tan sólo se registrarán lluvias y tormentas dispersas en zonas del interior de Cataluña, Pirineos, Teruel y Castellón.
El ambiente cambiará a partir del jueves, cuando la llegada de un frente atlántico podría traer algunas lluvias a zonas del Cantábrico. A lo largo de la jornada, estas precipitaciones podrían extenderse a zonas del noreste como Castilla y León, Comunidad Valenciana, Baleares o Aragón. Por su parte, en el norte de Cataluña sí se mantendrán estas tormentas fuertes de jornadas anteriores, que podrían incluso dejar granizo en algunos puntos de la comunidad.
Aunque todavía existe incertidumbre, parece que este fin de semana podría descolgarse una pequeña DANA por el noreste peninsular. A partir del sábado, se registrarán tormentas localmente fuertes en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y otras zonas altas del noreste.
Asimismo, el domingo este temporal comenzará a retirarse de la Península, dejando lluvias más débiles en estas mismas zonas.
Ver comentarios