Así se extiende y se combate la leucemia que afecta a Concha García Campoy
La periodista confiesa que padece un cáncer que le mantendrá apartada de su trabajo «durante varios meses»
Así se extiende y se combate la leucemia que afecta a Concha García Campoy
Noticias relacionadas
García Campoy no quiso dar pie a la especulación y contó, con naturalidad, que empezaba a luchar contra la leucemia. Pero no dio ningún detalle más. Se sabe que la presentadora estuvo hospitalizada durante las vacaciones de Navidad , aunque no ha trascendido ningún detalle más.
Decir leucemia es decir que se padece un cáncer que afecta a las células del sistema que dan lugar a todas las células de la sangre. Pero poco más. La leucemia no es una sola enfermedad . Bajo el paraguas de ese término se agrupan numerosas formas de leucemia que son enfermedades en sí mismas, «obedecen a causas diferentes y tienen tratamientos y pronósticos muy distintos», asegura José María Fernández Rañada, jefe de Hematología del Hospital Universitario Quirón Madrid. «Ninguna es banal. Todas suponen un problema serio, aunque en algunos casos ha habido avances espectaculares en su tratamiento», explica este experto.
La leucemia se divide entre agudas y crónicas, para distinguir las que evolucionan con rapidez de las que lo hacen a una lentitud y sin síntomas aparentes que a veces pasan desapercibidas. «En las agudas, la evolución es tan rápida que el paciente se puede quedar en apenas una semana sin glóbulos rojos », asegura José Juan Rifón, especialista del departamento de Hematología de la Clínica de la Universidad de Navarra.
Los síntomas de que una leucemia pueden estar fraguándose son muy inespecíficos y difíciles de no confundir con otros problemas. Uno de ellos es el fuerte cansancio, por la anemia que se produce; o el sangrado frecuente en las encías o por la nariz, por la pérdida de plaquetas, o la aparición de una infección como una neumonía o un catarro. «Ninguno de estos síntomas nos indica claramente que hay una leucemia. No hay ningún síntoma específico», indica Rifón.
Trasplante de médula
Para afianzar el diagnóstico se necesitan análisis de sangre y una punción en la médula. Luego, el tratamiento dependerá del tipo de leucemia que se padece. El trasplante de médula de un donante compatible es uno de ellos, aunque no es el único. La ventaja para García Campoy es que, si fuera necesario, está en una edad óptima para el trasplante —tiene 53 años— y cuenta, al menos, con un hermano, que en principio es siempre el mejor donante.
El resto de tratamientos van desde la quimioterapia clásica a la administración de fármacos llamados anticuerpos monoclonales, con menos efectos secundarios. La última gran revolución fue la aparición de un medicamento (imatinib), indicado para un tipo de leucemia (mieloide crónica) que ha cambiado el tratamiento de este tipo de cáncer. No es una quimioterapia en el sentido clásico, no se cae el pelo, pero solo es útil en este tipo de leucemia que antes tenía muy mal pronóstico. «Si todo va bien y el pronóstico es bueno, podría volver al trabajo en unos meses, que se convertirían en un año si además se requiere un trasplante de médula», pronostica el hematólogo José Juan Rifón.
Concha García Campoy tiene una dilatada carrera periodística. Empezó en 1983 en Televisión Española. Debutó en 1985 en el Telediario de sobremesa junto a Manuel Campo Vidal. Ha trabajado en RNE, la SER, Antena 3 Radio, Onda Cero, TVE, Tele 5, Punto Radio y en Cuatro.
Ver comentarios