Una marcha de dos kilómetros y medio en favor de la vida
Medio centenar de asociaciones defienden en Madrid el primero de los Derechos Humanos
LAURA DANIELE
Las fotografías de Brian y Fabiola acompañan a Rita en sus horas de oficina. Son sus dos hijos de 12 y 2 años. Con solo mirarlos le arrancan una sonrisa. «Soy feliz porque tomé la mejor decisión de mi vida: la de tener a mi ... hijo». Así recuerda ahora aquellos momentos de gran incertidumbre y angustia. Cuando se quedó embarazada del segundo, la despidieron de su trabajo y su pareja la abandonó. «Estaba pasando un momento muy difícil, me sentía sola y me aconsejaban que abortara». Una amiga la llevó a la asociación Red Madre, donde no solo encontró apoyo económico sino también compañía. Desde entonces es la secretaria de esta organización y el primer rostro amable con el que se encuentran muchas mujeres aturdidas por la falta de ayudas ante la llegada de un hijo que no se espera.
Rita será una de las personas que contará su testimonio en la manifestación por la vida que arrancará este mediodía en la madrileña Plaza de Cibeles con destino a la Puerta del Sol. A su historia se sumarán otras voces como la del ex preso cubano Óscar Elías Biscet, encarcelado por defender los Derechos Humanos; un joven con síndrome de Down, y una ocnóloga infantil.
Y es que la manifestación de hoy pretende defender la vida en todas sus etapas y apesar de todas las dificultades. «La vida es el primero de los Derechos Humanos y es el más atacado», asegura Carmina Valdés, directora de Red Madre, una de las 49 asociaciones convocantes de este acto masivo que también tendrá lugar en otras 70 ciudades españoles entre hoy y mañana. Mientras conversa con ABC, Carmina ultima junto a un grupo de jóvenes voluntarios, los preparativos de una concentración que se prevé multitudinaria. «El éxito ya está demostrado no solo por la cantidad de asociaciones y fundaciones que se han unido a esta iniciativa sino también por las repercusiones en el extranjero».
Además de España, numerosos países celebrarán distintos actos públicos, con motivo del Día de la Vida, que desde el año 2003 se celebra en todo el mundo a propuesta de un Congreso Internacional Pro Vida celebrado en Madrid. «Perú, México, Argentina, Bruselas, Rumanía, son algunas de las ciudades en las que también habrá manifestaciones. Esto tiene más eco de lo que podríamos imaginar», asegura Carmina.
Un sms solidario
La pancarta de cabecera de la manifestación, con el lema «Sí a la vida» —de unos 15 metros de largo por 1,20 de ancho—, iniciará su recorrido en la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol en un itinerario a pie de más de dos kilómetros y medio. Tras la pancarta, irán los representantes de las 49 asociaciones convocantes y las más de 200 entidades adheridas. A continuación seguirán los ciudadanos que apoyen el acto. Más de 400 voluntarios, distribuidos a lo largo de toda la manifestación, ayudarán en la organización y también serán los encargados de recaudar fondos a través de unas huchas para cubrir los gastos generados por el evento. Los organizadores han habilitado además un sistema de sms.
Los interesados pueden enviar un mensaje al 28099 con el texto AYUDA VIDA por el que la Plataforma Sí a la Vida recibirá 1,20 euros. En la Puerta del Sol, está previsto la lectura de un manifiesto y una serie de testimonios sobre un escenario de 80 metros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete