España, bastión de los cultivos transgénicos en Europa

El 85% de las hectáreas plantadas en toda la UE se encuentran en nuestro país

Actualizado:

MADRID

En los últimos años las reticencias a los cultivos genéticamente modificados han ido creciendo en buena parte de Europa, salvo en España, donde el área cultivada con transgénicos no ha dejado de aumentar. Así, de las 114.624 hectáreas de estos cultivos que existen en Europa, 97.326 se encuentran en nuestro país —todas con la variedad de maíz Bt—, con un crecimiento en superficie cultivada de 20.751 hectáreas solo el año pasado, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Podríamos decir que España se mantiene como bastión de estos cultivos en el continente, pues el resto de hectáreas se las reparten la República Checa, Portugal, Eslovaquia, Rumanía y Polonia (estos tres países con cultivos en descenso) en el caso del maíz Bt, y Alemania y Suecia mantienen un «reducto» de 17 hectáreas de patata transgénica Amflora, aunque parece que por poco tiempo.

Como comenta a ABC Blanca González Ruibal, de Amigos de la Tierra, el gigante químico BASF, compañía que investigaba y comercializaba con la patata Amflora en Alemania y Suecia, anunció recientemente que renunciaba al desarrollo y la comercialización de organismos modificados genéticamente por «falta de aceptación». Mientras que Monsanto anunció que no vendería su maíz transgénico en Francia a partir de 2012. «Esto es un síntoma del rechazo que hay en Europa a los transgénicos, que suponen solo un 0.1% de la superficie cultivable total, mientras que la agricultura ecológica alcanzó el 3.7% en 2011», dicen desde Amigos de la Tierra.

Sin embargo, en los transgénicos hay una especie de doble moral. «En Europa solo tenemos un maíz autorizado pero importamos decenas de variedades diferentes, así como millones de toneladas de soja transgénica, por ejemplo», reconoce la propia González Ruibal. Y es que esta polémica en torno a los organismos genéticamente modificados se circunscribe a Europa, pues los cultivos transgénicos continúan creciendo en todo el mundo, a tenor de las cifras ofrecidas esta semana por el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA), el único que ofrece datos globales. En su informe anual correspondiente al año 2011, se constata el crecimiento del área cultivada con variedades transgénicas de maíz, soja y algodón, principalmente.

Incremento del 8%

Así, la superficie mundial de cultivos biotecnológicos alcanzó el año pasado las 160 millones de hectáreas, un incremento del 8% respecto al año anterior con 12 millones de hectáreas más sembradas. Los diez países con más de un millón de hectáreas cultivadas, fueron: Estados Unidos (69 millones de hectáreas), Brasil (30,3), Argentina (23,7), India (10,6), Canadá (10,4), China (3,9), Paraguay (2,8), Pakistán (2,6), Sudáfrica (2,3) y Uruguay (1,3 millones de hectáreas).

España se sitúa en el puesto número 17. En el año 2007 nuestro país se encontraba entre los doce grandes productores del mundo, sin embargo, los países en desarrollo se han apuntado con mucha fuerza a la biotecnología. De hecho, el número de países en vías de desarrollo que han plantado cultivos biotecnológicos (19) supera al número de países desarrollados (10).