La Iglesia recibió 250 millones de euros de la Declaración de la Renta del pasado año

Es medio millón de euros más de lo previsto en la liquidación provisional enviada por Hacienda a la Conferencia Episcopal en febrero. El gerente asegura que «en épocas de crisis la gente se da más cuenta dónde merece que vaya el dinero»

La Iglesia recibió 250 millones de euros de la Declaración de la Renta del pasado año efe

LAURA DANIELE

«En épocas de crisis la gente se da más cuenta dónde merece que vaya el dinero». Así lo aseguró hoy el vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, durante la presentación de la campaña de la ... Declaración de la Renta 2011 .

El año pasado y a pesar de la notable disminución de la renta de los españoles como consecuencia de la recesión económica, la Iglesia ingresó a través de la Asignación Tributaria, 249.983.345 euros, medio millón de euros más de lo previsto en la liquidación provisional enviada por Hacienda a la Conferencia Episcopal en el pasado mes de febrero. Con los datos de la liquidación definitiva, dados a conocer hoy, el gerente de la CEE destacó «la importancia vital que tiene para la Iglesia este sencillo gesto» de marcar la X en su casilla en la Declaración de la Renta.

«Hay menos para todos»

En total, la primavera pasada las declaraciones a favor de esta institución aumentaron en 65.983 , casi medio punto más que en el ejercicio anterior. Si tenemos en cuenta que un buen número de declaraciones son conjuntas, la Conferencia Episcopal estima que en mayo del año pasado (ejercicio fiscal 2009) nueve millones de españoles asignaron a favor de la Iglesia. Pese a los buenos datos presentados hoy, los ingresos a través de esta vía sufrieron una caída del 1,1% con respecto al año anterior , es decir, 2,8 millones de euros menos.

«Con la crisis hay menos dinero para todo el mundo, pero en medio de una bajada importante del número total de declaraciones –entre unas 500.000 y 600.000— la Iglesia obtuvo 65.000 declaraciones más a su favor», comentó Giménez Barriocanal, quien añadió que con ese 34,75% de contribuyentes que asignaron el año pasado a favor de la Iglesia «no se ha tocado techo».

Con el objetivo de aumentar el número de contribuyentes que ponen la «x» en la casilla de esta institución, la Conferencia Episcopal pondrá en marcha estos días y por cuarto año consecutivo —tras el acuerdo de financiación firmado con el Gobierno socialista en 2006—, su campaña «Xtantos» en medios y redes sociales. «Queremos dar a conocer lo que hace la Iglesia y desmitificar muchas cosas. La Iglesia aporta mucho más a la sociedad de lo que recibe », comentó Giménez Barriocanal.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios