...Y en Málaga, cárcel para la madre que pegó a una profesora
La agresión a una profesora le ha salido cara a la madre de una alumna que acaba de ser condenada a un año de cárcel después de que el juez del caso haya aplicado el rango de autoridad a la docente. La agresora tiró al ... suelo y golpeó a la víctima en presencia de su propio hijo y de otras madres de alumnos.
Los hechos ocurrieron hace dos cursos, concretamente en la primera semana de clases, en el colegio Manuel Altolaguirre del distrito Palma-Palmilla de Málaga capital.
El origen de la disputa fue una pelea en la que se vio envuelto el hijo de la condenada y en la que intercedió la profesora (Juana Crespo), algo que no le gustó a la mujer.
Ese mismo año, se celebró un juicio de faltas por lesiones, según publicaba ayer el diario «Málaga hoy», aunque la acusación particular solicitó la suspensión y que los hechos se enjuiciaran como atentado a un funcionario público en el ejercicio de sus funciones docentes.
Protección a los docentes
El pasado martes fue la vista previa en el juzgado de lo Penal número 10 de Málaga y la madre aceptó la condena, convirtiéndose así en la primera sentencia en Málaga que equipara la protección de un profesor a la que tiene una autoridad pública, según la acusación particular, que especifica que lo que antes se resolvía con una multa de entre 30 y 150 euros ahora puede conllevar entre uno y tres años de cárcel
La petición fiscal era de un año y medio de prisión por un delito de atentado a un funcionario público docente, además de una falta por lesiones e indemnización.
En la vista previa el abogado de la defensa «se mostró conforme con la calificación de los hechos, lo que nos llevó a una conformidad y se dictó sentencia», declaró el abogado de la docente, Salvador Martín Jiménez-Oliver.
De esta manera, la acusada aceptó la pena con un año de prisión, rebajando en seis meses la petición inicial.
El ingreso en la cárcel de la madre del alumno dependerá de si tiene o no antecedentes penales y si cuenta con la capacidad económica de pagar la indemnización impuesta -200 euros-. Independientemente de si la mujer cumple su condena o no en prisión, para la acusación particular lo que tiene importancia es la reconversión de lo que iba a ser un juicio de falta en una causa penal ya que sienta precedentes.
El alumno por el que surgió esta agresión a la profesora ya había protagonizado más de un episodio violento en su centro escolar a pesar de su corta edad. En una ocasión, desplazó una vértebra a otra maestra de una patada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete