Tres años de prisión para un matrimonio paquistaní del mismo sexo
Un tribunal paquistaní condenó hoy a tres años de prisión por perjurio a dos mujeres paquistaníes que contrajeron matrimonio el año pasado, aunque les absolvió de la acusación de "actos innaturales
Un tribunal paquistaní condenó hoy a tres años de prisión por perjurio a dos mujeres paquistaníes que contrajeron matrimonio el año pasado, aunque les absolvió de la acusación de "actos innaturales" que pesaba sobre ellas.
El caso de Shumail Raj, de 26 años, y Shahzina ... Tariq, de 31, el primer caso de un matrimonio homosexual conocido en Pakistán,
desató una fuerte polémica la semana pasada, cuando el Tribunal Superior de Lahore (este) las encarceló de forma preventiva mientras analizaba los cargos en su contra.
Finalmente, el magistrado desestimó hoy la acusación de "actos innaturales", término utilizado para denominar la práctica homosexual en Pakistán, y decidió condenar a la pareja a tres años de cárcel por perjurio por haber asegurado ante la corte que Shumail era un hombre.
El castigo no fue mayor, según el juez, porque ambas se disculparon ante el tribunal.
Tras un examen médico a Shumail a instancias del magistrado, los médicos afirmaron que éste era todavía una mujer, algo que la pareja finalmente reconoció ante el tribunal.
Shumail, que tiene barba y voz masculina, se ha sometido hasta ahora a dos intervenciones de cambio de sexo, pero a los ojos de las autoridades paquistaníes sigue siendo una mujer, a falta de una tercera operación definitiva.
Las autoridades paquistaníes no dudaron de que fuera un hombre cuando la pareja contrajo matrimonio el pasado septiembre, pero finalmente el padre de Shahzina decidió denunciar la boda ante la Justicia.
Además de condenar a la pareja a prisión, el juez les ha impuesto una multa de 10.000 rupias (unos 122 euros).
El caso ha levantado ampollas en la conservadora sociedad paquistaní, donde la homosexualidad y la transexualidad son un tabú.
Shumail aseguró a la salida del juicio que apelará el veredicto ante el Tribunal Supremo de Pakistán, e instó al presidente del país, Pervez Musharraf, a que intervenga en el caso, algo que, a su juicio, el general hará si realmente es un "líder iluminado, moderado y liberal".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete