España bate su propio récord histórico con 4.200 trasplantes en 2011

Nuestro país se mantiene como líder mundial de donantes

España bate su propio récord histórico con 4.200 trasplantes en 2011 ABC

LAURA DANIELE

La solidaridad de los españoles en cuanto a donación de órganos vuelve a ser de nota. En 2011, y por vigésimo año consecutivo , España se mantiene como líder mundial en trasplantes, alcanzando por primera vez en su historia los 4.200 trasplantes, un ... incremento del 11,8% y casi 500 intervenciones más con respecto al año anterior. Nuestro país contó el año pasado con una cifra histórica de 1.667 donantes, lo que supuso una tasa de 35,3 donantes por millón de personas (pmp), la más alta del mundo.

“Son cifras excelentes. España sigue con una ventaja muy importante y ya son 20 años”, afirmó el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, durante la presentación del balance de actividades de esta organización.

Estos máximos históricos también se han producido en donación renal de vivo, con un incremento del 30%; en el trasplante de páncreas (18,1%) y de hígado (17,1%), lo que demuestra para Matesanz, que esta “modalidad ha arraigado bien en España”.

El número de donantes también crece en casi todas las comunidades autónomas , sobre todo en Andalucía (+47) y Cataluña (+37), pero Cantabria sigue manteniéndose a la cabeza del ránking de donaciones con 67,8 donantes por millón de personas, casi el doble de la media española. Las que registran la menor tasa, como Extremadura (28,3 pmp) siguen estando, sin embargo, 10 puntos por encima de la media europea (18,4).

Perfil del donante

El perfil del donante “sigue el patrón de los países desarrollados”, al decrecer las donaciones procedentes de víctimas de tráfico (de un 43% en 1992 al 5,1% en 2011) y aumentar las de pacientes con accidentes cerebro vasculares (de un 39% a un 67,9%), lo que supone ya las dos terceras partes del total de donantes. La edad del donante sigue en aumento. En 2011 y por primera vez, más de la mitad (53,7%) superaron los 60 años, lo que confirma el cambio de perfil ocurrido en los últimos tiempos. Sólo el 18,4 % de los donantes tiene menos de 45 años. También se incrementa en 2 años la edad media del donante, que se sitúa en 58,9, frente a los 56,7 años de media de 2010.

Otro de los datos que mejoraron ostensiblemente el año pasado fue el número de negativas familiares, que descienderon en casi 4 puntos y se situaron en un 15,3%, frente al 19 % registrado por la ONT en 2010.

Listas de espera

Las listas de espera también se redujeron (un 4,8%) pese al envejecimiento de nuestra sociedad y el importante aumento de la población. En contra de lo que sucede en los países de nuestro entorno, la lista de espera en nuestro país se ha reducido en un 4,8% pese al envejecimiento de nuestra sociedad y el importante aumento de población que ha experimentado nuestro país en los 5.760 pacientes en 2010 a los 5.500.

“Se trata de un logro colectivo y un signo de lo que podemos alcanzar si nos lo proponemos. Hoy más que nunca tenemos razones para sentirnos francamente orgullosos porque la vida es el regalo más grande que una persona puede hacerle a otra”, afirmó la ministra de Sanidad, Ana Mato, durante la presentación de estos datos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios