Incendio Gran Canaria
Incendio Gran Canaria - POLICÍA CANARIAS

Incendio Gran CanariaEl trabajo del fuego de Canarias se centra en flanco derecho y en Tamadaba

Luis Plana, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha viajado a Gran Canaria para conocer «in situ» la evolución del incendio

Actualizado:

El jefe de Emergencias del Cabildo de Gran canaria, Federico Grillo, ha señalado este lunes que los trabajos para atajar el gran incendio forestal que asola la isla se centrarán en el día de hoy en flanco derecho, así como en evaluar como está el Parque Natural de Tamadaba y hacia dónde quiere tirar el fuego, así como en intentar que los sectores que están «estabilizados, controlados, no se enciendan».

Grillo explicó que este lunes está prevista la salida de los medios aéreos para ayudar en la extinción de este fuego que se inició el pasado sábado, 17 de agosto, en el municipio de Valleseco, e intentando trabajar en los sectores que se tienen «estabilizado, controlado», para que «no se enciendan», de tal forma que «a la mínima que haya cualquier problema, ir contundente».

Asimismo, añadió en declaraciones a los periodistas, que hay que «centrarse mucho en el flanco derecho, en toda la zona de medianías», así como evaluar «cómo está Tamadaba y hacia dónde quiere tirar, sobre todo, en el barranco que va a La Aldea», ya que admitió que esto sería un «problema» porque se podría pasar a la zona de Inagua, otro espacio protegido de la isla.

En cuanto a la noche de este lunes, Grillo expuso que se ha podido estabilizar el flanco izquierdo desde Lanzarote hasta Cruz de Tejeda, donde «está todo en vigilancia pero, en principio, no corren riesgo» municipios y zonas como la San Mateo, Lagunetas, Risco Prieto, Cruz de Tejeda, donde «está todo en calma».

Al respecto, agregó, que en el municipio de Tejeda «se pudo estabilizar un frente que subía hacia La Culata, con un gran trabajo», si bien hay otro que está por la zona de El Rincón --en el municipio de Tejeda--, por debajo de La Degollada, que «está metido en le barranco y hay que evaluar si quiere subir en dirección hacia Tejeda».

A ello, añadió, que hay otro frente «más abajo, que viene desde Artenara, se salta Artenara, y entre en el municipio de Tejeda», que apuntó tenía dirección La Aldea y «tiene mucha fuerza, afectando al casería de Candelaria y Acusa», siendo este «el mismo frente que entra en Tamadaba, en el sector sur».

Además, durante esta noche, el mismo se fue desplazando en dirección norte, con un comportamiento de fuego «de muy baja intensidad, quemando poco a poco el macizo de Tamadaba».

Zona alta de Agaete

En cuanto al flanco derecho, que arranca desde Lanzarote y llega hasta Caidero, la zona alta de Agaete, ahí afirmó que existen problemas porque «es un flanco enorme y todo lo que se haga en la zona oeste, depende de la zona este, que devuelve todo rato frentes de llamas, y que hace que se encienda todo lo que se apague».

Para ello, dijo, «hay bastante gente», y en la misma zona han trabajado durante la noche bomberos, con el fin de dejar las viviendas «dentro del quemado verde o dejar pasar los frentes, cuando sean muy complejos», para posteriormente entrar e intentar minimizar los daños.

Vecinos confinados en Artenara

Por otro lado, expuso que durante la noche quedaron confinados «unos cuantos vecinos» de Artenara, por lo que tuvieron que entrar efectivos en el municipio y explicarles lo que había que hacer, para lo que además se colocó una unidad para defender la zona.

En este caso, indicó que la defensa «fue positiva, evitando que entrara en la gasolinera y en los campos de fútbol» el fuego, donde estaban los helicópteros que hubo que trasladar desde su base inicial. Durante este lunes se enviarán «más unidades para terminar de defender aquello y que puedan volver a sus hogares».

Incorporación de medios

Por otra parte, el Cabildo de Tenerife ha informado de la incorporación este lunes de dos brigadas helitransportables BRIVAM, con ocho brigadas cada una, un técnico y un agente de Medio Ambiente.

Asimismo, la Guardia Civil también ha expuso que este lunes se incorporará nuevamente una unidad Aérea procedente de la UHEL de Tenerife para realizar las labores de coordinación con el resto de medios aéreos que trabajan en el incendio forestal de Valleseco.

Finalmente, desde la Guardia Civil se incide en la necesidad de que se colabore con el «estricto cumplimiento de las indicaciones» de los agentes en el momento de actuar con los ciudadanos que puedan hallarse en una situación de peligro y facilitar los accesos a los medios de extinción.

Descenso térmico

Se espera que para el día de este lunes el riesgo de incendio extremo persista y mañana continúe muy alto, aunque bajará localmente debido al descenso térmico, según prevé el soporte digital de información meteorológica eltiempo.es.

De momento se mantiene el aviso de nivel naranja por altas temperaturas al sur de la isla de Gran Canaria y de nivel amarillo en el resto. Se esperan máximas de 38ºC en el este, sur y oeste de la isla, incluso localmente podrían llegar a los 39ºC en el interior y 34ºC en cumbres y medianías.

En concreto en Valleseco y Tejeda, focos de los incendios, se espera que el viento cálido y seco procedente de África sea diferente al de la costa, al tener componente este y rachas de unos 15-20 km/h. Además esto hace que la humedad sea muy baja.

El martes bajarán las temperaturas y el viento rolará a componente norte, un aire más fresco y húmedo, aunque en el interior seguirá predominando el componente este con rachas más intensas que pueden llegar a los 30 km/h. Es por eso que el riesgo de incendios seguirá siendo muy alto en gran parte de la isla y extremo en el noroeste.

Según explica Mar Gómez, doctora en Físicas y meteoróloga de eltiempo.es: «El fin de semana subieron las temperaturas de forma considerable, pasando de los 30ºC. Esto junto con la escasa humedad y precipitación nula incrementó el riesgo de incendios activándose el nivel naranja y amarillo en gran parte de la isla».