Hazte premium Hazte premium

El fuego asola Canarias: 4.000 personas evacuadas por un incendio que sigue fuera de control

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres apunta que este incendio es más grave que el de Artenara y que ya ha generado «un desastre» medioambiental

El fuego se ha iniciado en el barranco de Los Pajaritos, entre Cueva Corcho y Crespo EFE / Vídeo: Los medios aéreos se suman al incendio de Gran Canaria

EFE

El incendio forestal que se declaró ayer en Valleseco, Gran Canaria, está fuera de control , es un fuego «muy virulento» a decir de las autoridades canarias y ha provocado el desalojo de unas 4.000 personas de cuarenta núcleos poblacionales.

Esta la principal conclusión de la intervención del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien ha afirmado que este incendio es más grave que el de Artenara y que ya ha generado «un desastre» medioambiental . Al respecto, el político canario ha avisado del riesgo de que el fuego se interne en el pinar de Tamdaba.

«Es una situación tremendamente complicada» ha dicho Torres, quién ha subrayado que el objetivo es preservar la seguridad de las personas. En la actualidad están trabajando en su extinción, por turnos, entre 600 y 700 efectivos así como diez medios aéreos entre helicópteros, aviones e hidroaviones. Además Torres ha anunciado que el Gobierno central va a enviar dos nuevos hidroaviones y no descarta la llegada de más personas.

El nuevo presidente del archipiélago ha subrayado qe el fuego no está contenido ni mucho menos , ni tampoco controlado por lo que es la cabecera la que presenta mayor virulencia.

Cadena de desalojos

Durante la madrugada se ha desalojado a los vecinos de la zona alta de Lanzarote y El Prado , en el municipio de Valleseco; Lomo de Aríñez, en San Mateo, y Juncalillo, en Gádar, así como el barrio de Las Arvejas, en Artenara.En Gáldar , junto a Juncalillo, también se han evacuado Fagagesto, El Tablado y Las Cuevas. Igualmente, la zona de Lagunetas , Risco Prieto, parte alta de Aríñez (Casa de Galaz) y el barrio de La Culata, en el San Mateo. Previamente se habían evacuado también los núcleos poblacionales de las Calderetas, Cuevecillas, Madrelagua y Valsendero, en Valleseco,

Las personas desalojadas han sido trasladadas al Colegio de Educación Infantil y Primaria Fernando Guanarteme y a los albergues de San Mateo y Valleseco. En Moya, se ha habilitado el polideportivo municipal para albergar a vecinos de Lomo el Marco y Aguas de Fontanales.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez , cifró poco antes de la medianoche en unas 2.000 las personas que han debido ser evacuadas de su viviendas.

Respecto a los trabajos que se han realizado esta madrugada, el Cabildo de Gran Canaria ha informado en su cuenta de Twitter de que el equipo Presa l , especializado en la lucha contraincendios, está realizando una quema de ensanche de línea de defensa en la carretera GC-21 para que al llegar el fuego a la zona tenga difícil rebasarl

« La noche puede ser complicada », advirtió el consejero ayer, quién precisó que la mayoría de los evacuados, que están siendo realojados en instalaciones de los municipios colindantes, proceden del casco urbano de Tejeda.

Rápida extensión

Pérez explicó anoche que, al contrario que el incendio de Artenara, este fuego es de copas lo que hace que su extensión haya sido tan rápida .

El fuego se inició poco antes de la cuatro de la tarde en el barranco de Los Pajaritos, entre Cueva Corcho y Crespo, por causas que aún están por determinar, aunque en Gran Canaria este sábado se registraron temperaturas máximas que rondaban los 40 grados y rachas de fuerte viento.

El fuego tiene dos flancos que avanzan hacia el sur y el norte y el más complicado es el situado en la cabeza del barranco de la Virgen en el término municipal de Valleseco.

Durante la tarde trabajaron siete helicópteros y a lo largo de esta jornada, desde primera hora, se sumarán otros dos y dos aviones , entre ellos un hidroavión que esta noche ha llegado de nuevo a la isla-. En cuanto a los medios terrestres, el consejero indicó que han trabajado 150 efectivos entre personal de la Unidad Militar de Emergencia, personal del Cabildo de Gran Canaria, brigadas forestales de varias islas y bomberos del Consorcio de Gran Canaria.

A estos medios está previsto que hoy se unan cien efectivos de la UME llegados de Tenerife y la Península .

Pérez afirmó que el fuego es «muy aparatoso» y visible desde diferentes puntos de la isla y como ejemplo de su rápida extensión, ha comentado que el punto de mando avanzado, desde el que se dirigen las labores de extinción, ha debido cambiar de ubicación por la proximidad del incendio.

El consejero aseveró que, a pesar de que mañana se abría la veda para cazar, está prohibido hacerlo en cualquier punto de la isla .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación