El Ebro causa desalojos de casas y la retirada de coches en Miranda (Burgos)
El Ebro causa desalojos de casas y la retirada de coches en Miranda (Burgos) - EFE

Todos pendientes de la crecida del río Ebro

Se espera que alcance su punto máximo hoy a mediodía en Logroño

Logroño / BurgosActualizado:

El Ayuntamiento activa el dispositivo especial para el seguimiento de la crecida del río Ebro a su paso por Logroño, que se espera para hoy.

El dispositivo está formado por Policía Local, Protección Civil y bomberos, según han explicado a través de sus redes sociales oficiales. Además, las autoridades recomiendan «precaución» en la circulación y el tránsito en las márgenes del Ebro durante toda la jornada de hoy. En principio, y según datos de la CHE y del Centro de Coordinación SOS RIOJA 112, el máximo de la crecida que se está registrando en la cuenca alta del río Ebro llegará, previsiblemente, a Logroño al mediodía de este viernes.

Ayer, la crecida registrada por el río Ebro alertó, entre otros, a los municipios de Reinosa, donde inundó parte de sus avenidas. También a los vecinos de Miranda de Ebro (Burgos) desde primeras horas de la mañana, donde provocó desalojos de viviendas, retiradas de vehículos e inundaciones de algunos bajos en la ciudad, según informaron a Efe fuentes del Consistorio local.

El río Ebro pasó por esta población burgalesa con un caudal de 856 metros cúbicos por segundo, cerca del máximo de novecientos metros cúbicos por segundo que la Confederación Hidrográfica del Ebro considera que será el punto máximo de la avenida.

La Policía Local mantuvo ayer cortadas las calles más próximas al río, que atraviesa la localidad, y pidió a los conductores retiren los vehículos de la zona.

La crecida colapsó a su paso algunas tuberías e inundaciones de algunos bajos, también en el edificio de los Juzgados, mientras el inmueble de Cruz Roja y una residencia de para personas de la tercera edad han tenido que ser desalojados.