Vídeo: Carrefour deja de vender panga en España - ABC
Consumo

¿Qué tipo de comida es la panga, la alternativa «low cost» o el «pescado de los pobres»?

La panga, también llamado basa o pez gato, es un pez de aguas dulces y templadas originario de Tailandia y Vietnam.

MadridActualizado:

No tiene espinas, tiene poca grasa, su carne es blanca, gusta y, sobre todo, es barato. La panga es un pescado de río que se ha convertido en uno de los pescados más populares en los mercados españoles. Junto a la carpa del Nilo, rebautizada como falso mero, triunfan en comedores escolares, hospitales y hogares. Se han convertido en la alternativa «low cost» de las pescaderías, desplazando a la trucha española. Pero su éxito aumenta casi al mismo ritmo que crecen las dudas sobre su seguridad. La panga, también llamado basa o pez gato, es un pez de aguas dulces y templadas originario de Tailandia y Vietnam. Como la carpa del Nilo que llega a nuestra mesa no son salvajes. Proceden de las piscifactorías asiáticas, sometidas a menos controles y exigencias de seguridad y alimentación que las exigidas a la acuicultura española. O, al menos, esa es la queja del sector productor español que se queja de competencia desleal.

La Agencia de Seguridad Alimentaria española asegura que tanto el panga como otros pescados importados que se comercializan en España han superado todos los controles sanitarios y cumplen la legislación. Si se detectan sustancias prohibidas, aseguran, se rechaza inmediatamente el producto.

Alicia García Alcázar, investigadora del Centro Oceanográfico de Murcia, conoce las quejas del sector español y también que las piscifactorías en España tienen unos controles tan exhaustivos que avalan la seguridad del pescado que comemos.

«El bajo coste del panga se justifica porque la mano de obra en Vietnam también es muy barata. De lo que no hay duda es que tanto la carpa como la panga son pescados de agua dulce y no proporcionan las ventajas nutricionales que tienen los de mar. Entonces, comamos trucha españolas que sabemos cómo se han tratado», señala.