Teresa Ribera cita a las regiones afectadas por el blindaje al lobo tras cuatro meses de peticiones
La ministra se reunirá el lunes con los consejeros de Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon la orden ministerial que prohibirá la caza del lobo en toda España redactada y en consulta pública hasta el 26 de febrero, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha citado para el próximo lunes a los consejeros del ramo de las ... principales autonomías afectadas: Galicia, Castilla y León, Cantabria y Asturias . La reunión llega casi cuatro meses después de que estas regiones enviaran a la vicepresidenta la primera solicitud oficial para reunirse y tratar el tema, aunque no fue la última.
Tras una semana de la votación en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural, la polémica sobre el veto al control del lobo se mantiene. Este mismo jueves, las principales organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG han mandado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que «paralice de forma inmediata» la decisión. Reclaman diálogo con los sectores afectados, en especial la ganadería extensiva del noroeste del país, que sufre los ataques del lobo y pérdidas por más de cuatro millones de euros anuales. También piden que se cuente con las autoridades autonómicas. Según denuncian, no se ha contado ni con unos ni con otros.
Ahora la ministra, ha confirmado EP, quiere analizar en una reunión con las cuatro autonomías el nuevo estatus del lobo ibérico en España y buscar consensos con Galicia, Castilla y León, Cantabria y Asturias de cara a la futura estrategia de gestión de la especie. Pero estas regiones solicitaron los primeros encuentros con la titular de Transición Ecológica de forma oficial en el mes de octubre. Para ello mandaron una carta conjunta, y repitieron la fórmula en noviembre, sin éxito. A ello se sumaron otros intentos y contactos en otros foros, siempre con el mismo resultado, según fuentes conocedoras de la situación. Finalmente, emitieron una petición más el mismo día de la votación sorpresiva en la Comisión, además de lanzar una advertencia: se unirían en un frente común para promover «todos los recursos que estén a su alcance para impedir una decisión que no tiene ningún fundamento técnico ni científico».
Las regiones al Norte del río Duero consideran que la votación sobre el lobo en el Listado de Especies de Protección Especial (Lespre) es una propuesta, no un acuerdo , que no da por finalizado el procedimiento administrativo y que, además, «presenta una serie de irregularidades que deben ser corregidas», según la Junta de Castilla y León. «Estas irregularidades afectan tanto a la tramitación del procedimiento, como a la celebración de la última Comisión estatal, ya que el propio Dictamen emitido por el Comité Científico señala 'la ausencia de criterios objetivos para la inclusión de especies en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre)'», asegura.
Según el Ministerio, la reunión del lunes se enmarca dentro de los encuentros mantenidos las últimas semana entre distintos organismos para abordar la convivencia entre el lobo, la ganadería extensiva y la biodiversidad . La consulta pública sobre la orden ministerial estará abierta hasta el 26 de febrero y los sectores afectados podrán presentar alegaciones por email.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete