«Tendrían que ofrecer más facilidades»
Cristina Arribi, estudi ante
Ana Arribi tiene 18 años. Está finalizando 2º de Bachillerato y quiere comenzar la universidad el año que viene. Cursará Enfermería. Si todo sale bien saldrá de la facultad con 22 o 23 años. De cara a formar una familia, ... la joven lo tiene claro: «Espero tener mi primer hijo con 26 o 28 años». El motivo: «Me encantan los niños». Probablemente, Ana sea la excepción entre su grupo de amigas. «Todas quieren tenerlos más tarde», comenta.
Pese a su temprana edad, considera que es bueno tener descendencia siendo joven. Ana nació cuando su madre tenía 21 años. Su progenitora no dejó de trabajar, ya que su abuela fue un buen soporte de ayuda. Pero Ana espera poder ser autosuficiente para criar a sus hijos, aunque le cueste su futuro puesto laboral. «Quiero disfrutarlos al máximo. Intentaría compaginar familia y trabajo, pero si no hay opción, dejaría de trabajar». La joven mantiene la esperanza de que con su carrera pueda encontrar el equilibrio: «En enfermería se trabajan por turnos y hay muchas vacaciones».
Para incentivar la natalidad, «no estaría de más que pusieran más facilidades tanto el Gobierno como las empresas», sostiene. Para Ana, la motivación vendría de la mano de «más ayudas económicas, facilitando estudios a distancia, concediendo más plazas de guardería gratuitas o más baratas».
Puede que el deseo de Ana se dilate en el tiempo, ya que aunque quiera hijos pronto, será, «cuando tenga todo asentado». La joven considera que tiene una aspiración «complicada, pero posible».
Ver comentarios