Hazte premium Hazte premium

Simón corrige a su ministra y dice que es más peligroso estar bajo un paso de Semana Santa que el 8-M

Carolina Darias fue categórica sobre la participación en la manifestación del Día de la Mujer: «No ha lugar»

Vídeo: Simón afirma que «no es lo mismo estar debajo de un paso de Semana Santa» que en una manifestación
Josefina G. Stegmann

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón ha corregido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ayer fue categórica respecto a las manifestaciones del 8-M: «No ha lugar ».

Simón, sin embargo, fue mucho menos categórico y dijo que «los riesgos están asociados a las formas en que se relacionan las personas y esta cambia según el motivo por el que se juntan; yo no soy experto en estas cosas pero no es lo mismo estar debajo de un paso de Semana Santa de 2.000 kilos que estar en una manifestacion de 500 personas donde se puede mantener la distancia ». Añadió que «si se mantienen las medidas adecuadas, los riesgos se disminiuyen, pero si se pueden evitar los agrupamientos mejor y que no vaya nadie con síntomas».

Al mismo tiempo dijo que si bien la incidencia acumulada, es decir, los casos cada 100.000 habitantes en 14 días es de 206,05 casos a nivel nacional (15 comunidades por debajo de los 250, 10 por debajo de los 200 y 7 por debajo de los 150), «nada que ver con lo que teníamos hace tan solo 10 o 15 días, pero siguen siendo cifras muy elevadas que tienen que hacer que mantengamos precuación a la hora de aplicar las medidas de prevención y control de la transmisión, tanto a título individual como las instituciones a nivel público con un escrupoloso cuidado a la hora de ir disminuyendo las medidas que se están aplicando».

De hecho, alertó de que « todavía tenemos una ocupación de UCI de cercana al 30 por ciento (29,62 por ciento) . «Esta ocupación es todavía mayor de la que teníamos en el pico de la segunda ola. Es cierto que la presión fue algo menor, pero durante el pico tuvo también un efecto importante sobre el sistema asistencial y, si bien ahora estamos en un nivel menor que hace unas semanas, son equivalentes a los observados o ligeramente superiores a los observados en el pico de la segunda ola. La evolución es buena pero todavía no podemos relajarnos más de la cuenta».

Mientras defendía el 8M, Simón se mostró más conservador respecto a los planes de Semana Santa: «En los próximos días la incidencia va a seguir bajando. Actualmente tenemos una diferencia importante entre comunidades (comunidades con 77 casos de incidencia en 14 días frente a otras de 400 ), es decir, el plantemiento para la Semana Santa tiene que ser muy cuidadoso y no podemos plantear medidas comunes porque la situación es diferente».

Por otra parte, dijo que la positividad de las pruebas diagnósticas está disminuyendo, aunque «es cierto que también va cayendo el número de pruebas que se hacen, menos casos, menos sospechosos». Hay seis comunidades con una positividad menor al 5 por ciento y el promedio nacional es del 7,3 por ciento.

Respecto al «parámetro más duro» , y donde más se tarda en observarse descenso, la mortalidad, «también está progresivamente disminuyendo, tenemos con fecha de defunción en los últimos 7 días, 875 casos» . Este jueves se han notificado 9.568 contagios de Covid y 345 muertes.

El epidemiólogo dijo que «pese a que toda España evoluciona bien, el descenso no es homogénero: hay comunidades que mantienen un descenso agudo, pero hay otras que si bien bajan, el descenso es más suave y esto nos tiene que hacer reflexionar un poco sobre la necesidad de mantener las medidas». Dijo que « no estamos en una situación buena » y señaló que es mejor esperar «a encontrar incidencias a menos de 100 para relajarnos un poco más».

«Es importante que todo el mundo entienda que los planes se hacen con las previsiones de incidencia; si hay modificaciones en la incidencia real, a medida que nos acerquemos a las festividades, la gente tiene que ser responsable para entender que si la situación cambia, las medidas se tienen que cambiar . Vamos en buena dirección, todavía hay zonas de España donde la situación no es buena pero queda un mes para la Semana Santa y podríamos estar en situación favorable. Llevamos un año de epidemias, tres olas, sería una pena que estando con las UCI en el máximo de lo que vimos en la segunda ola volviéramos empezar de nuevo a tener casos porque el sistema no tiene capacidad de reacción hasta un nuevo crecimiento de casos. El objetivo es controlar la transmisión al máximo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación