Siete claves del Acuerdo de París

Fue un compromiso crucial para el cambio climático y la lucha internacional contra sus efectos

MadridActualizado:

¿Cuándo se adoptó el Acuerdo de París?

El 12 de diciembre de 2015, las 196 partes de la Convención de la ONU de Cambio Climático adoptaron el texto del Acuerdo de París. Este fue un momento histórico que cerraba años de negociaciones sobre un enfoque universal para hacer frente al cambio climático. Pero aún son necesarios algunos pasos antes de que el acuerdo entre en vigor.

¿Cuáles son los pasos a dar para que entre en vigor

El primer paso es que los países firmen el Acuerdo. Esto indica su intención de poner en marcha los procesos internos para su ratificación o aceptación. Posteriormente, los gobiernos depositan formalmente ante el secretario general de las Naciones Unidas, que es el depositario del Acuerdo de París, su instrumento de ratificación, aprobación, aceptación o adhesión, por el que se obligan a cumplir el acuerdo. Desde el momento de la firma, los países tendrán un año para ratificar el acuerdo.

¿Cuándo entrará en vigor?

El Acuerdo establece que entrará en vigor el trigésimo día después de la fecha en la que al menos 55 países, que cubran el 55 por ciento de las emisiones globales, lo hayan ratificado a nivel nacional.

¿Cómo es la ceremonia de firma del Acuerdo de París?

La ceremonia de firma tendrá lugar en el Salón de la Asamblea General. Jefes de Estado y de Gobierno, ministros de Asuntos Exteriores u otros representantes de los gobiernos que tienen la autoridad para firmar el Acuerdo serán llamados a firmar una página en la única copia original del Acuerdo. El original es un gran volumen, que contiene el texto auténtico del Acuerdo en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas, así como las páginas de firma para cada una de las Partes de la Convención del Cambio Climático.

¿Qué pasa si los países no firman el 22 de abril?

Los países tienen un año para firmar el Acuerdo, tras lo cual podrán ratificarlo, aceptarlo o aprobarlo. Los países que no firmen tendrán la posibilidad de unirse al Acuerdo mediante el depósito de un instrumento de adhesión ante el Secretario General.

¿Cuál es el objetivo de este pacto climático?

El objetivo del acuerdo es contener el incremento de la temperatura media global del planeta «muy por debajo» de los 2ºC con respecto al nivel preindustrial, y continuar los esfuerzos para limitar ese aumento en 1,5ºC. Para lograr este objetivo a largo plazo los países tendrán que alcanzar su pico de emisiones «lo antes posible» -reconociendo que alcanzar ese pico costará mas tiempo a los países en desarrollo-, y llevar a cabo reducciones rápidas posteriormente «de acuerdo a los avances de la ciencia» para alcanzar un equilibrio entre emisiones antropogénicas y sumideros de carbono en la segunda mitad de este siglo.

¿Cuándo se revisará?

En 2018 se hará una valoración de las contribuciones nacionales realizadas teniendo en cuenta la mejor ciencia disponible -se invita al IPCC a elaborar un informe técnico en 2018 sobre los impactos de un calentamiento de 1,5ºC y las sendas de reducción de emisiones que serían necesarias para lograrla- para que sean actualizadas al alza en 2020. A partir de ahí la revisión y actualización se hará cada 5 años.