Hazte premium Hazte premium

Así será la Navidad en el extranjero: del cierre total de bares en Francia a los cinco días de respiro en Reino Unido

Diversos países trabajan para limitar el riesgo de propaganción del coronavirus durante las fiestas

Centro comercial en Londres Reuters

Corresponsales ABC

No hay dos países que hayan decidido afrontar estas navidades marcadas por el Covid-19 de igual manera. Mientras España o Italia ultiman cómo serán estas fiestas y plantean limitar las reuniones a entre 6 y 10 personas, Reino Unido ha decidido dar cinco días de «respiro» a sus ciudadanos y Francia ha optado por quitar el toque de queda y cerrar bares. A continuación, se exponen las medidas que ha adoptado cada país, agrupadas en función de si hay toque de queda, limitación en las reuniones, en el movimiento entre territorios del país, en los restaurantes o en los mercadillos. También se abordan los viajes al extranjero así como otras costumbres.

1

Berlín Reuters

Alemania: reuniones de hasta 10 personas, sin contar menores de 14

Por Rosalía Sánchez/Corresponsal en Berlín

Alemania mantendrá el cierre de gastronomia, cultura y ocio al menos hasta el 20 de diciembre y seguirá indemnizando a las empresas y autónomos afectados con el 75% de sus ingresos mensuales en noviembre de 2019. Esto le cuesta a Alemania unos 10 mil millones al mes. De cara a la Navidad, endurecerá la restricción de aforo en los comercios a una persona por cada 20 metros cuadrados de local y se permitirán las reuniones familiares de hasta 10 personas, los menores de 14 años no cuentan . Estos son los acuerdos a los que habían llegado anoche los presidentes de los Bundesländer en videoconferencia con Merkel. Se discutía la propuesta de la canciller de adelantar las vacaciones escolares al 16 de diciembre, para permitir las «precuarentenas», aislamiento voluntario durante una semana antes del contacto navideño.

No se ha hablado de toque de queda y todavía no está decidida la movilidad entre territorios, a fecha de hoy reducida a traslados estrictamente necesarios que no incluyen las reuniones familiares. Algunos Bundesländer han solicitado la apertura de al menos algunos mercadillos, con distancia, mamparas y aforo, pero está todavía por decidir, y lo que ya está claro es que estarán prohibidos los grandes eventos de fuegos artificiales, que es como se celebra aquí el fin de año en la calle, así como la venta nocturna de alcohol.

1) Toque de queda

Esta medida no ha sido debatida

2) Límite de personas

Se permitirán las reuniones familiares de hasta 10 personas, los menores de 14 años no cuentan

3) Movilidad territorial

No está decidida la movilidad entre territorios, a fecha de hoy está reducida a traslados estrictamente necesarios.

4) Bares y restaurantes

Aún por decidir

5) Mercadillos navideños

Algunos Bundesländer han solicitado abrir algunos mercadillos, con distancia, mamparas y aforo, pero no está decidido

2

Francia: restauración cerrada hasta el 20 de enero

Por Juan Pedro Quiñonero/ Corresponsal en París

1) Toque de queda

No habrá toque de queda entre el 24 y el 31 de diciembre

2) Límite de personas

No se limita. Pero se pide «responsabilidad». Prohibidas las reuniones públicas.

3) Movilidad territorial

No habrá limitación. Está previsto un funcionamiento «normal» de la red nacional de ferrocarriles.

4) Bares y restaurantes

Bares y restaurantes estarán cerrados hasta el 20 de enero.

5) Mercadillos navideños

No hay previstas prohibiciones particulares para mercadillo.

6) Viajes al extranjero

Se aplicarán las normas europeas básicas: PCR en las fronteras con aeropuertos.

3

Reino Unido: Confinamiento, precaución y poca fiesta

Por Ivannia Salazar/Corresponsal en Londres

El gobierno de Boris Johnson ha decidido darle un respiro navideño de cinco días a la población para que pueda celebrar las fiestas con sus seres queridos. Entre el 23 y el 27 de diciembre los británicos tendrán libertad para reunirse con otras personas, en concreto, hasta tres familias diferentes podrán relacionarse durante esos días, en una relación que debe ser «exclusiva», según explicó el gobierno, en lo que será una «burbuja navideña» a la que se le permitirá abrazarse, así como mezclarse libremente en los hogares, al aire libre o en lugares de culto, lo que significa que las familias podrán ir juntas a la iglesia el día de Navidad.

1) Toque de queda

No, ni en Nochebuena ni en fin de año.

2) Límite de personas

Por número de núcleos familiares. Personas de hasta tres familias podrán hacer una «burbuja navideña» que debe ser la misma durante los cinco días.

3) Movilidad territorial

Durante esos cinco días no habrá límites a la movilidad. Fuera de estos días, dependerá del nivel de riesgo en el que se encuentre cada región. En las zonas ubicadas en los mayores niveles de riesgo la movilidad sí estará limitada.

4) Bares y restaurantes

Los restaurantes funcionarán dependiendo del nivel de riesgo del área en que estén ubicados. Las «burbujas navideñas» de hasta tres familias no podrán ir juntas a bares o restaurantes, donde el máximo permitido continuará siendo de seis personas.

5) Mercadillos navideños

No están prohibidos de forma oficial, pero muchas ciudades los han suspendido.

6) Viajes al extranjero

La cuarentena sigue siendo obligatoria salvo que se ingrese a Reino Unido desde un país de la “lista verde” de corredores de viaje, pero se levantará para aquellos que den negativo en el Covid-19 en el quinto día de aislamiento. Esto significa que las familias pueden viajar a países de alto riesgo, como España, para visitar a sus familiares durante el período festivo sin tener que estar necesariamente en cuarentena durante dos semanas a su regreso. Los viajes internacionales no están prohibidos ni son ilegales, pero el gobierno recomienda no realizarlos.

7) Cambios en las tradiciones

Los famosos fuegos artificiales de Fin de Año en Londres, que se celebran en el London Eye, han sido cancelados.

4

Italia: dos horas extra antes del toque de queda en Nochebuena y fin de año

Por Ángel Gómez Fuentes/Corresponsal en Roma

1) Toque de queda

Con vistas a las fiestas navideñas, el gobierno italiano aprobará un nuevo decreto a inicios de diciembre para introducir cambios en la actual normativa para combatir la pandemia. El Ejecutivo dividió el país en tres zonas, según la gravedad de la difusión del virus -amarilla, naranja y roja-, de acuerdo con los 21 parámetros establecidos por el comité científico que asesora al gobierno Conte. En todas las regiones hay toque de queda, pero, además, en las zonas rojas hay un confinamiento más ligero del que hubo en los primeros meses de la pandemia. En las fiestas navideñas se mantendrá el toque de queda a partir de las 22:00 horas, con la excepción de Nochebuena y fin de año que se iniciará a partir de las 24:00, aunque el gobierno advierte que si empeora la situación sanitaria ese horario podría variar.

2)Límite de personas

Si la curva epidemiológica es baja, se permitirá la reunión familiar para celebrar fiestas, pero solo entre padres e hijos, cónyuges y convivientes, admitiendo incluso quienes no son residentes ni domiciliados en la misma casa. Se está estudiando cuál será el límite, 6 o 10 personas, sin contar a los niños.

3)Movilidad territorial

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ha dicho que durante las vacaciones «solo se autorizarán los desplazamientos estrictamente necesarios» (por motivos de salud, trabajo o emergencias), dando a entender claramente que no será posible trasladarse libremente de una región a otra. Si la curva epidemiológica bajara y todas las regiones fueran incluidas en zona amarilla, la menos grave, se podrían adoptar excepciones, como el desplazarse entre regiones para reuniones familiares, incluyendo solo padres e hijos.

4) Bares y restaurantes

Los bares y restaurantes tendrán que cerrar a las 18:00, como se hace actualmente en las zonas amarillas. En las mesas puede haber un máximo de 4 personas. Tras el cierre, solo se permitirá vender comida y bebidas para llevar, sin poder consumirlas cerca, o hacer entregas a domicilio. En las zonas naranjas y rojas bares y restaurantes permanecerán cerrados, aunque también podrán hacer servicio a domicilio.

5) Mercadillos navideños

Los mercadillos se han suspendido prácticamente en todas las regiones. Diversa es la situación de las tiendas, que podrán aumentar sus horarios en las fiestas navideñas. La hipótesis más probable es que se les permita cerrar a las 22:00 Actualmente, en toda Italia, incluidas las zonas de la banda amarilla, los centros comerciales están cerrados los fines de semana y festivos. Esta medida podría eliminarse a partir del 4 de diciembre precisamente para incentivar, como ha subrayado en repetidas ocasiones el primer ministro de Sanidad, Roberto Speranza, «las compras para la Navidad».

6) Viajes al extranjero

No hay necesidad de hacerse PCR para salir del país, aunque, obviamente, se aconseja informarse de las restricciones establecidas en el país de destino. En la web del ministerio de Sanidad hay indicaciones precisas sobre qué debe hacer los italianos al viajar al extranjero; igualmente, se informa de las reglas sobre cuarentena y test para los extranjeros que llegan a Italia. El viajero que entra por aeropuertos o puertos debe hacerse PCR o mostrar que se hizo el test antes de su llegada.

7) Cambios en las tradiciones

Ciertas tradiciones se verán afectadas en las fiestas navideñas. Se suspenden ferias y mercadillos que son tradicionales en las fiestas navideñas. Están prohibidos los fuegos artificiales, que constituyen una gran tradición en ciertas regiones, como en Campania, y muy particularmente en su capital, Nápoles.

5

Estados Unidos: pocas restricciones y permitida la movilidad

Por David Alandete/Corresponsal en Whashington

1) Toque de queda

Al ser un Estado federal en Estados Unidos son los gobernadores de los 50 estados y la alcaldesa de la capital quienes han impuesto limitaciones, que son muy variadas en naturaleza. En California sí hay un toque de queda en la mayoría de contados a partir de las 10:00 de la noche. En Nueva York los bares cierran a la misma hora.

2) Límite de personas

Las directrices son muy variadas, y hay condados y estados que limitan las cenas y reuniones familiares al núcleo más cercano. En Washington, la capital, se limita a 10 personas en recintos interiores. En el exterior el límite es de 25 personas.

3) Movilidad territorial

No para nada, no hay ninguna restricción de movilidad entre los diferentes estados y tampoco dentro de los propios estados. Lo máximo es que se recomiende que se guarde cuarentena después de haber visitado un lugar con un alto número de contagios.

4) Bares y restaurantes

Cada Estado tiene una normativa de aforos distinta. Hay muchos en los que no hay ni ha habido limitaciones en el aforo. Sí son más duras la restricciones en ambas costas, es decir en California y en la costa atlántica. La capital federal, Washington, ha aplicado una dura restricción de solo 10 personas dentro de recintos cerrados, incluido restaurantes, y ha cancelado las clases dentro de gimnasios.

5) Mercadillos navideños

No, de ningún modo. Sí que se han cancelado muchos pero por iniciativa propia de los organizadores, pero por ejemplo aquí en la capital federal hay un mercadillo de Navidad abierto en el que se limita la entrada y se toma la temperatura a todos los que acceden a las casetas donde se vende el material navideño. Este es el modelo más común en muchos de los condados de Estados Unidos.

6

Portugal, ante la incertidumbre

Por Francisco Chacón/Corresponsal en Lisboa

En espera de la confirmación de las autoridades sobre posibles cambios (o no) de reglas en Navidad, Portugal mantiene estas restricciones de aquí a las fiestas:

1) Toque de queda

Prohibición de circulación en la vía pública, es decir, toque de queda en vigor entre las 23.00 y las 5.00 horas. En municipios de riesgo muy alto y extremo (incluidas las franjas de Lisboa y Oporto), los sábados, domingos y festivos, entre las 13.00 y las 5.00 horas.

2) Límite de personas

Se prohíbe la circulación y la concentración de grupos de más de 5 personas, en espacios privados o públicos, a menos que pertenezcan al mismo núcleo familiar. La misma regla se aplica en el caso de los restaurantes y cafés, que tienen un límite de 6 personas.

En los restaurantes, cafés y pastelerías situados a 300 metros de una escuela o institución de educación superior, el límite máximo de concentración es de 4 personas, hasta las 20.00 horas en los días hábiles. El mismo límite se aplica a los restaurantes de los centros comerciales, a menos que pertenezcan al mismo núcleo familiar.

3) Movilidad territorial

En las fronteras terrestres con España no existen restricciones de movilidad. Dentro del territorio portugués, no está permitido el movimiento entre municipios los fines de semana, excepto en casos excepcionales. Pero, en los días laborables, el tráfico entre Lisboa y Oporto (las dos principales ciudades del país) se efectúa con total normalidad, por poner solo un ejemplo.

4) Bares y restaurantes

Los establecimientos comerciales y de prestación de servicios deben cerrar antes de las 22.00 horas. Los restaurantes y establecimientos similares deben cerrar antes de las 22.30 horas y pueden mantener los servicios de entrega a domicilio hasta la 1 de la madrugada.

Las instalaciones culturales y deportivas deben cerrarse antes de las 22.30 horas.

5) Mercadillos navideños

La realización de ferias y mercados está prohibida para evitar la propagación del virus. Así sucede en el más emblemático de todo Portugal: la Feira da Ladra, que siempre se celebraba los martes y sábados en Lisboa.

6) Viajes al extranjero

Si se sale del país, tal vez se tenga que presentar una prueba negativa al regresar o realizarla en el aeropuerto. En principio, hasta los ciudadanos portugueses deben someterse a este criterio, aunque la práctica indica que el control no es tan exhaustivo. Si la llegada es a los aeropuertos de Madeira (Funchal y Porto Santo) o Azores, serán las autoridades regionales quienes se harán cargo del coste de los análisis. En los aeropuertos de Lisboa, Oporto y Faro el coste recae en su totalidad sobre la persona en cuestión.

7

Grecia, aún a la espera de medidas

Por Begoña Castiella/Corresponsal en Atenas

Será la semana que viene cuando el primer ministro griego Kiriakos Mitsotakis decida (tras escuchar al comité de científicos expertos en enfermedades infecciosas, el Ministro de Sanidad Vasilis Kikilias y el de Protección Civil Nikos Jardaliás), qué ocurrirá durante las fiestas navideñas. Para frenar la segunda ola de la pandemia, a principios de este mes el país entró en un confinamiento nacional ya que sólo en el mes de Octubre se registraron 18.725 nuevos casos, frente a los 18.475 registrados en los siete meses de pandemia. Y el mayor problema sigue siendo el aumento de enfermos graves, dado las pocas camas en las UCI del sistema sanitario griego, aunque en los últimos meses se han creado varios centenares mas.

Medidas que podrían prorrogarse... y sin turistas

Hasta el 30 de Noviembre los colegios y universidades permanecen cerrados así como la totalidad del comercio (menos el comercio digital), museos, teatros, cines, salas de conciertos etc. Cerrados también los bares y restaurantes salvo los que preparan comida para llevar. Abiertos permanecen los supermercados, las tiendas de alimentos, las farmacias y los servicios médicos en general. Continúa la obligación de llevar mascarilla al exterior y al interior, así como la ampliación del trabajo a distancia y se ha implantado un toque de queda entre las 9 de la noche y las 5 de la mañana. Los desplazamientos fuera de cada región (en Grecia no existen autonomías) deben de justificarse y son controlados y el transporte marítimo público está en mínimos, estando prohibido el privado y turístico.

Las llegadas de personas extranjeras se limitan a ciudadanos de la Unión Europea y del espacio Schengen, así como los de unos pocos países como Australia, Singapur y Nueva Zelanda. Toda persona entrando en Grecia necesita una prueba negativa PCR en inglés efectuada 72 horas antes como máximo. Ello limita las llegadas de turistas y de personas con origen o familiares griegos y ha hundido definitivamente el sector turístico. Y eso a pesar de que Grecia tiene hasta ahora en total menos de cien mil contagiados por Covid-19, 562 personas ingresadas en UCI y menos de dos mil fallecidos. A diario se registran ahora entre mil y dos mil casos, comparado con tres mil antes del nuevo confinamiento y las zonas más afectadas son Ática (que incluye Atenas y El Pireo), así como el norte de Grecia, incluyendo la ciudad de Tesalónica.

El experto en enfermedades infecciosas Dr. Charalambos Gogos ha declarado que las autoridades sanitarias y el gobierno se esfuerzan en «salvar la Navidad en medio de esta pandemia», señalando que el Rt (número reproductivo efectivos de casos) es ahora 1 y que esta semana es «crucial».

En principio se espera que los colegios abran de nuevo a partir del día 7 de diciembre y poco a poco los comercios también con un sistema de encargos y prepago que nadie sabe cómo será.

Y para las fiestas, solo se escucha el rumor de que se permitirá reuniones familiares, pero limitándose el número . No se sabe si se podrá viajar a otra provincia salvo caso de urgencia probada, y parece que permanecerán cerrados los centros de deportes de invierno. De abrirse las cafeterías y los restaurantes será a partir del 14 y con un horario muy «corto», mientras que no se permitirá abrir a los centros nocturnos. No se esperan el que haya liturgias ni las Iglesias Ortodoxas del país ni en las iglesias o templos de otras denominaciones para Navidades, ni Fin de Año ni el día de los Reyes, ni que existan los mercadillos navideños. Y las costumbres de ir a ver a visitar a toda la familia para intercambiar regalos, salir a ver las decoraciones navideñas con los niños, a patinar sobre hielo o a oír villancicos en iglesias y parques no se cumplirá este año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación