Los clásicos siguen mandando: De Pío Baroja a Punset, los textos de la PAU 2012
Basta analizar algunas Comunidades Autónomas para saber que los clásicos de siempre, junto a los autores «de la tierra» siguen mandando en las pruebas de acceso a la Universidad
Los clásicos siguen mandando: De Pío Baroja a Punset, los textos de la PAU 2012
La temida Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) no ha parado de evolucionar con el paso de los años. Mayores exigencias formativas y un inevitable progreso del sistema educativo hacen que la selectividad ya no sea como algunos la recordamos. Para ... muestra, el examen oral de inglés que la prueba incluirá a partir de 2013, algo que a buen seguro incrementará los nervios.
Noticias relacionadas
En lo que se refiere al examen de Lengua y Literatura , las cosas parecen no haber cambiado mucho. Temario aparte, el formato de la prueba sigue constando de dos textos que los alumnos deben analizar en fondo y forma y en los que los clásicos siguen pisando fuerte. Si alguien temía que el paso del tiempo acabara por relegar a los maestros del género por otros más actuales estaba equivocado. Basta analizar unas cuantas pruebas para ver cómo autores como Pío Baroja o Gregorio Marañón siguen siendo algunos de los eternamente elegidos.
Sigue siendo «El árbol de la ciencia» uno de los clásicos más estudiados durante la etapa de Bachillerato así como uno de los textos más recurrentes en la prueba de Selectividad. Este año, en Cataluña, al de Pío Baroja se le sumó otro texto, mucho más actual, de Eduard Punset : «Hacen falta cinco cumplidos para recibir un insulto». Y es que Punset, Maruja Torres o Elvira Lindo se suman también de manera más que habitual a nuestros clásicos con ensayos y textos periodísticos de los que los alumnos deben sacar sus propias conclusiones.
Este año, en Zaragoza, fue el columnista de ABC, Juan Manuel de Prada quien reflexionaba en la PAU sobre los peligros del tabaco. Junto a su texto, otro de carácter ciertamente local y que abordaba la retirada del servicio del AVE entre Albacete, Cuenca y Toledo. No hace falta analizar todas las regiones para darse cuenta de que, en lo que a la prueba de Lengua se refiere, la tendencia en la PAU es mezclar lo clásico y lo actual, u otros textos con «temas de la tierra». Así ocurre en el caso de Canarias, donde un artículo de Isaac Rosa escrito en «Público» se alterna con el poema de Pedro García Cabrera, perteneciente a «Las islas en que vivo».
En Madrid, Gregorio Marañón y Montserrat Sanz Yagüe continúan la lista, Pío Baroja (otra vez) y Edgar Morín en La Rioja.... Está claro que los clásicos nunca mueren.
Ver comentarios