Coronavirus
Secuelas del Covid-19: cuando la pesadilla no acaba en la UCI
Fatigas, delirios, pérdida de masa muscular, trastornos de memoria y alopecia, la cara B del coronavirus
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSuperada la tormenta epidemiológica de finales marzo se esperaba la calma, pero no vino. Con la perspectiva de un posible rebrote del Covid-19 en otoño y mientras se focalizan esfuerzos en contener los focos de infección que han ido surgiendo en todo el territorio ... tras el desconfinamiento, los expertos intentan ahora identificar las posibles secuelas de este virus respiratorio en los pacientes que han padecido un cuadro pulmonar más severo. Para muchos, la pesadilla del coronavirus no ha acabado en la UCI, ya que arrastran complicaciones, no solo pulmonares, que podrían acompañarles durante el resto de sus vidas.
Noticias relacionadas
Fatiga, atrofia muscular, dificultades respiratorias no son las únicas huellas que deja este huracán vírico a su paso. Recientes estudios internacionales y nacionales apuntan también posibles lesiones neurológicas que trascienden a las asociadas a los pulmones, zona cero de la infección, como los trastornos de déficit de atención o de pérdida de memoria, edemas cerebrales difusos, migrañas exageradas, delirios o síntomas asociados a los cuadros de depresión como ganas de llorar. Algunas aportaciones científicas relacionan también los casos graves de Covid-19 con futuras alopecias y lesiones dermatológicas atípicas, aunque estos son síntomas más infrecuentes.
Los supervivientes del virus viven una vuelta a la normalidad condicionada por estos efectos secundarios , que a los seis meses pasan a ser considerados secuelas de la enfermedad. «Hasta entonces no puede hablarse de secuelas. Son complicaciones no solo de la propia infección pulmonar, sino también de su paso por la UCI, donde reciben fuerte medicación», explica a este diario la doctora Judith Sánchez Raya, responsable del Servicio de Medicina Física y de Rehabilitación del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. «La insuficiencia respiratoria y la distrofia muscular no es la única factura que pasa el Covid-19. Estamos viendo otras huellas que deja el virus en el organismo más desconocidas como déficits de concentración, microinfartos cerebrales, migrañas exageradas o trastornos de memoria», señala Sánchez Raya mientras atiende a ABC en el pabellón anexo al Hospital Vall d’Hebron que funcionó como brazo asistencial del centro durante la fase más crítica de la pandemia. Ahora acoge a pacientes que requieren recuperación, no solo los que han sido pasto del SARS-CoV-2 sino también aquellos que vieron congelada su rehabilitación por la pandemia.
«Tenemos 130 pacientes, la inmensa mayoría no han tenido Covid», precisa la experta, que, como otros sanitarios, fue alcanzada por la onda epidémica y tuvo que ser ingresada. Lo que vivió la semana de marzo en la que estuvo hospitalizada le acompañará toda su vida. «Es duro ver cómo la gente muere a tu alrededor sin poder hacer nada» , dice. Se le hace un nudo en la garganta cuando se acuerda de Joana, su compañera de la habitación colindante, a la que, pese a su estado, cuidaba y alimentaba.
Su último recuerdo de ella fue el día que vio como entraba su hijo en la habitación. «Sabía lo que significaba. Solo dejan entrar a los familiares para desperdirse», dice la facultativa mientras se le quiebra la voz. Está convencida de que si viene la segunda oleada del virus «nos pillará más entrenados». «Algo hemos aprendido de esta experiencia tan dura», concluye.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete