Así nos controla Sanidad para el copago
El BOE publica hoy la creación del fichero BADAS, con todos los datos sobre la renta, residencia y posibles exenciones
j. grau
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la Orden ESS/1452/2012, de 29 de junio, por la que se crea un fichero de datos de carácter personal, según lo previsto en el Real Decreto-ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ... del Sistema Nacional de Salud.
El fichero tiene por objeto «la verificación de la concurrencia de los requisitos necesarios para que el afectado tenga la condición de asegurado o beneficiario a cargo, así como la determinación del nivel de contribución de cada asegurado a la prestación farmacéutica».
Los datos serán obtenidos «del propio interesado así como de otras Administraciones Públicas respecto de las que se prevea la cesión de los datos al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ». En concreto:
– De los órganos competentes en materia de extranjería, «los datos que resulten imprescindibles para comprobar la nacionalidad y residencia de los afectados , a los efectos de verificar la concurrencia de los requisitos para ostentar la condición de asegurado o beneficiario a cargo».
– De las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social o de los órganos de las administraciones públicas competentes que resulten imprescindibles para verificar la concurrencia de la condición de asegurado o beneficiario a cargo.
– De la administración competente en materia tributaria , los datos que resulten necesarios para determinar el nivel de renta requerido para la determinación del nivel de aportación a la prestación farmacéutica.
– De los órganos de las administraciones públicas, que resulten competentes en cada caso, los datos necesarios para determinar la exención de la contribución a la prestación farmacéutica, establecidos en el artículo 94 bis.8 de la Ley 29/2006, de 26 de julio.
– De las Administraciones de otros Estados, los datos necesarios para acreditar algún requisito vinculado al nivel de renta.
La medida afecta al «conjunto de ciudadanos españoles y extranjeros residentes legalmente en España que, cumpliendo los requisitos necesarios para tener la condición de asegurados o beneficiarios a cargo, ostenten un derecho a la cobertura sanitaria pública con cargo al Sistema Nacional de Salud».
El fichero BADAS , que así se llama la nueva creación de control sanitario, contiene como datos identificativos el NIF/NIE, el nombre y apellidos, el número de Seguridad Social, la dirección, fecha de nacimiento y grado de discapacidad en caso de ser mayor de 26 años. Incorpora, como queda arriba apuntado, «datos referidos a la nacionalidad del interesado, su residencia legal en España, el nivel de rentas de la unidad familiar, la circunstancia de ser el interesado perceptor de rentas de integración social, la percepción, en su caso de pensiones no contributivas y la situación de pérdida del derecho a percibir el subsidio de desempleo». Del mismo modo, datos especialmente protegidos relacionados con la salud de las personas , es decir, «los relativos a su condición de afectados de síndrome tóxico, personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica y la existencia de accidente de trabajo o enfermedad profesional».
Responsable directa del fichero es la Subdirección General de Gestión de Prestaciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que es donde pueden ejercitarse los derechos de acceso , rectificación, cancelación y oposición .
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete