Hay que saber cómo alimentar a un prematuro

Cuando un bebé prematuro necesita alimentación asistida se puede optar por varias opciones: fórmulas específicas para prematuros o leche de la propia madre o proveniente de bancos de leche de mujer.

Las formas de administrar esos alimentos también son variadas. Si el niño comienza a ... succionar (chupar), se procura que reciba el sustento de ese modo. Sin embargo y sobre todo en los bebés muy pequeños es un método sumamente fatigante para el propio niño. Por ello y también por otras razones médicas se recurre a la alimentación por sonda nasogástrica (un pequeño tubo flexible que se introduce por la nariz y llega hasta el estómago). Asimismo, se puede utilizar la vía parenteral (intravenosa) para realizar el aporte calórico. A esta segunda fórma se recurre cuando el pequeño no tolera los alimentos porque su aparato digestivo está muy inmaduro.

En cuanto a las calorías que diariamente deben recibir los prematuros, los pediatras advierten de que no se debe generalizar, ya que depen de la edad gestacional y del grado de madurez y desarrollo del organismo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios