El director de la Ruta BBVA 2016, Miguel de la Quadra-Salcedo, el ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo y el director del área de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga
El director de la Ruta BBVA 2016, Miguel de la Quadra-Salcedo, el ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo y el director del área de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga - ABC

La Ruta BBVA 2016 repite en México y conmemora el V centenario de la muerte de Fernando el Católico

Abre el plazo de inscripción para todos los jóvenes iberoamericanos que quieran participar

MadridActualizado:

En Madrigalejo (Cáceres), donde está enterrado el corazón de Fernando el Católico, comenzará la Ruta BBVA 2016. El Rey y el Inca Garcilaso de la Vega serán sus protagonistas, con motivo del aniversario de sus muertes, de la trigésimo primera edición de la ruta que este año tiene México como país anfitrión.

Así lo ha anunciado este lunes el director de esta iniciativa, Miguel de la Quadra-Salcedo, junto al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, a quien ha regalado un ejemplar del testamento de Fernando II de Aragón. «Un rey que murió pobre», ha recordado de la Quadra-Salcedo en un encuentro en el que también estaba presente el director del área de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga.

Este año, los doscientos jóvenes «ruteros» que se sumarán a los más de 10.000 que han participado en otras ediciones, podrán conocer en México —durante los meses de junio y julio— las pirámides de Edzná, visitarán los campamentos chicleros cuya materia se utlizaba como argamasa en las construcciones de piedra o conocerán la historia del marino Gonzalo Guerrero, que acabó casado con una princesa india.

En España, los jóvenes viajarán por Extremadura y Andalucía siguiendo el rastro de Fernando el Católico, con motivo del V centenario de su muerte, y del historiador y escritor Inca Garcilaso de la Vega, nacido en Perú y considerado como el primer mestizo de su país, del que se cumplen cuatro siglos de su fallecimiento.

«La Ruta BBVA aúna la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura», ha destacado el ministro de Cultura. «España y América Latina tienen aún pendiente de aprovechar, en todas sus dimensiones, la ventaja comparativa de la lengua común y de la comunidad de intereses y valores en el campo de la educación. Hay un horizonte de oportunidades para acelerar los ritmos de nuestra cooperación educativa e universitaria y, por tanto, para crear riqueza y bienestar en nuestras naciones y fortalecer y modernizar nuestras sociedades».

Abierto el plazo de inscripción

El plazo de inscripción ha comenzado y estará abierto hasta el 26 de enero. Podrán inscribirse en la página web www.rutabbva.com los jóvenes de los países iberoamericanos nacidos entre el 1 de enero de 1997 y el 15 de junio de 1998.

Además, para formar parte del proceso de selección es necesario presentar el expediente académico y hacer una propuesta de emprendimiento social, y preparar un trabajo de investigación o una creación musical sobre una serie de temáticas planteadas.