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Ribera considera «razonable» poner más tasas al avión para luchar contra el cambio climático

La ministra para la Transición Ecológica tiene previsto plantear una nueva estrategia para las costas

Efe

EP

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), Teresa Ribera, ha calificado de «debate interesante» las distintas propuestas en Europa que plantean poner nuevos impuestos o tasas a quien viaja en avión que, en su opinión, es «quien tiene más recursos o son billetes sufragados por la empresa», por lo que considera que esta opción «puede ser razonable».

Sin embargo, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press ha señalado que el MITERD está trabajando en el «debate de la fiscalidad ambiental» con el ministerio de Hacienda que tutela el proceso de revisión para hacerlo con una «visión de conjunto».

En ese sentido, ha puesto de ejemplo en el que España se puede «fijar» en Francia, que acaba de imponer «de manera unilateral» un impuesto a su aviación, y señala que esto incluso puede suponer un «nuevo ingreso para el presupuesto de la UE».

Por otro lado, respecto a la propuesta de la alcaldesa del Ayuntamiento de usar el tren frente al avión entre Madrid y Barcelona, opina que una de las cuestiones más interesantes es el «cambio de patrones y de las prioridades» de las personas , algo que ve más sencillo y accesible que «poner prohibiciones».

De hecho, ha destacado la corriente cada vez mayor en un buen número de países europeos, en particular los nórdicos, que piden usar transportes alternativos menos contaminantes y asegura que el avión ha registrado un «descenso de billetes» en los trayectos de media distancia.

«Es posible que aquí ocurra lo mismo. Que destinos como Madrid-Barcelona y Valencia, Madrid-Sevilla son destinos en los que el peso del tren va creciendo paulatinamente, por tanto, más que imponer prohibiciones hay que facilitar alternativas de calidad y a precio razonable», ha agregado.

Viajes de Sánchez

En ese contexto, preguntada por si el presidente del Gobierno Pedro Sánchez podría dar ejemplo y trasladarse en tren en vez de avión en algunos trayectos, Ribera ha dicho de forma tajante que «el presidente, como todos los presidentes que han estado en su posición anteriormente, se desplaza de modo que su séquito considere más conveniente en cada momento a veces va en tren otras en avión»

La vicepresidenta cuarta ha defendido que la agenda de los presidentes es «siempre complicada» y él es «una persona a la que le gusta estar sobre el terreno cuando hay un problema» y «hacer ver el peso y las prioridades y el potencial de España tanto dentro como fuera»".

En este contexto, califica de «anecdótico» el seguimiento sobre sus desplazamientos y el modo de hacerlos porque "lo más importante" es que ejerza bien sus funciones «de hacer oír y hacer presente la realidad de España». En todo caso, admite que «siempre ayuda» que los altos cargos se comporten «de forma coherente».

Ley de Costas

Por otro lado, ha explicado que con la declaración de emergencia climática durante la semana pasada, el Ejecutivo ha querido «poner de manifiesto las líneas maestras» de un asunto «tan importante» como el cambio de las condiciones que marcan el sistema climático y afectan a la realidad física y económica.

Al respecto de las últimas borrascas, ha señalado que existe una «capacidad de recolocar muchas inversiones que dependen del Estado» a través del consorcio de compensación de seguros o los seguros agrarios para dar una respuesta a las pérdidas del sector primario.

En cuanto al plazo para reparar los daños y pérdidas, ha dicho que primero es necesario cuantificar los daños para reaccionar rápidamente, algo que no es sencillo pero ha dicho que se hará «todo lo posible» para intentar que de tiempo a reparar los daños «antes de Semana Santa».

Pero además de eso, ha advertido de que hay otros debates «más complejos» como el hecho de que hay zonas en las que la primera línea de playa está prácticamente en el dominio público terrestre por una «ley de costas que obvia una dificultad contra la que no se puede luchar».

Ante esta situación opina que se deb e «empezar a ensayar otro tipo de respuesta» que resguarde frente a tormentas cada vez más «virulentas y recurrentes». De hecho, ha dicho que Ministerio para la Transición Ecológica tiene previsto plantear una estrategia para los distintos tramos del litoral que plantee una «realidad transparente» y que este lunes por la tarde se celebrará una reunión en su departamento sobre el litoral de Cádiz y Huelva.

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