Retiran una obra que exhibía «carne de vulva» con «trazas de semen» en Granada

La obra se exponía en el Ayuntamiento en una bandeja de plástico de las que se encuentran habitualmente en el supermercado

Actualizado:

La concejal de Cultura, María de Leyva, ha informado este jueves de la retirada del patio del Ayuntamiento de Granada de una obra, de la exposición colectiva «A la calle», que exhibía supuesta «carne de vulva» como una forma de denunciar a través del arte la explotación sexual que sufren las mujeres.

En la obra objeto de la polémica pueden observarse supuestos trozos de «Carne de vulva» en una bandeja de plástico de las que se encuentran habitualmente en la zona de refrigerados o elaborados de un supermercado y cuyo etiqueta recoge: «Puede contener trazas de semen, uñas, o restos de parte de mujer».

Después de que Ciudadanos haya pedido al Consistorio que elabore un protocolo para que las exposiciones que acojan los espacios municipales controlen contenidos que puedan herir sensibilidades, la edil ha anunciado que esta obra ha sido finalmente llevada hasta la Casa de San Matías, otra de las sedes de esta muestra.

«Es una obra que refleja una problema actual que tenemos, no quiero entrar en esa polémica», ha indicado en respuesta a los periodistas la concejal, que ha justificado el traslado de la obra desde el patio del Ayuntamiento hasta la Casa San Matías para que la exposición «no se quede en eso».

A raíz de la exhibición inicial de esta obra en el patio del Ayuntamiento, ubicado en la céntrica plaza del Carmen, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Manuel Olivares, ha pedido al Consistorio que elabore un protocolo de control y seguridad sobre las exposiciones que acoge esta institución.

Polémica

Aunque respeta la libertad artística de cada creador, ha indicado a Efe que, especialmente en un espacio público frecuentado por turistas y al que también acceden menores, es importante que no se hiera ningún tipo de sensibilidad.

La exposición de la que forma parte, titulada «A la calle», es el resultado de las obras llevadas a cabo en la asignatura Proyectos Escultóricos de la Facultad de Bellas Artes de Granada, que se exhiben en esta edición en el Cuarto Real de Santo Domingo, la Casa de San Matías, el patio del Ayuntamiento y el Auditorio Manuel de Falla.

La muestra, en la que han participado casi 200 estudiantes del último curso de Bellas Artes, refleja «las inquietudes de los jóvenes transportadas a una obra de arte» por lo que, en palabras del profesor Antonio Martínez Villa, permite disfrutar del denominado «arte último», en la medida en que recoge «las vanguardias más expresivas, la crítica social o la lucha por los derechos».

De Leyva ha animado en rueda de prensa a la ciudadanía a conocer el trabajo artístico de los jóvenes creadores, de los que ha destacado su «discurso vanguardista y transgresor» a la vez que ha agradecido al Festival Internacional de Música y Danza que haya cedido su actual sede, en Casa de San Matías, para albergar esta muestra.