Hazte premium Hazte premium

Los rescatadores no supieron hasta la noche de la presencia de amianto

Continúa la búsqueda de los dos hombres que quedaron sepultados por la tierra en la AP-8

Adrián Mateos

Los ertzainas, bomberos y el resto de operarios implicados en las labores de rescate de los dos hombres sepultados por la tierra el pasado jueves en una carretera vasca desconocieron hasta bien entrada la noche que había una importante cantidad de amianto entre los escombros. Incluso cuando miembros del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan) les informaron de la presencia de este peligroso material, estos continuaron la búsqueda durante dos horas más, hasta la una de la madrugada, en un posible último intento de hallar con vida a los desaparecidos. Finalmente, este inesperado contratiempo, unido a la inestabilidad del terreno, obligó a cancelar la operación , que se reanudó la tarde de ayer con la incorporación de una compañía especializada en la gestión y retirada de residuos.

Los sindicatos de Policía exteriorizaron este viernes su indignación ante la escasa información que se aportó a los agentes sobre la presencia de amianto entre los escombros que dejó el desprendimiento de tierra en la AP-8, a la altura de Zaldibar (Vizcaya). Esta posibilidad, de la que según la central Si.P.E no se advirtió a los trabajadores hasta pasadas las once de la noche -siete horas después de que se produjera el corrimiento- era previsible, dado que la empresa propietaria del vertedero que se desplomó sobre la carretera tenía permiso para admitir este tipo de residuos .

A los agentes participaban en el turno de noche se les indicó que se apartasen de la zona debido a la detección de amianto. Ya en la base de Yurreta, los rescatadores se desprendieron de la ropa y las herramientas, que dejaron en bolsas para su descontaminación . Los vehículos fueron precintados, mientras que el perro fue también desinfectado.

Sobre el hecho de que el equipo de rescatadores continuara la búsqueda incluso después de saber que había amianto, el viceconsejero vasco de Seguridad, Josu Zubiaga , apuntó que ante este tipo de situaciones «prima localizar con vida a los desaparecidos» . En torno a la una de la madrugada se detuvieron los trabajos, y los operarios se desprendieron de la ropa y las herramientas para su descontaminación.

Ya con el equipo adecuado y la ayuda de IGR, una empresa especializada, los equipos de emergencias retomaron por la tarde los trabajos en busca de los dos desaparecidos, ambos trabajadores del vertedero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación