Rajoy sustenta en la alimentación, la pesca y las energías renovables su discurso en Río+20
Procedente de la Cumbre del G-20 en Los Cabos, el presidente del Gobierno señaló que «lo que no sea viable desde el punto de vista económico, no podrá sostenerse»
A veinte años de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro , que sentó las bases del desarrollo sostenible que protegiera el medio ambiente al tiempo que se aseguraba el progreso económico y social, la capital carioca es escenario de una nueva ... reunión de Naciones Unidas en cuyo lenario participaba hace unas horas el presidente del Gobierno español .
Noticias relacionadas
Procedente de la Cumbre de líderes del G-20 de Los Cabos , Mariano Rajoy dijo en su intervención que “lo que en estos tres días perseguimos Gobiernos, organizaciones internacionales, sector privado y organizaciones no gubernamentales es nada menos que reducir la pobreza, avanzar en la igualdad social y proteger el medio ambiente. No se me ocurre un desafío más importante, más urgente y más relevante para el bienestar presente y futuro de la humanidad. El desarrollo sostenible es el único camino hacia un mundo en el que cada vez menos personas sufran la pobreza extrema, en el que las desigualdades se reduzcan progresivamente, y en el que el uso de los recursos naturales no suponga una hipoteca sobre el futuro”.
Valor económico a las decisiones
Rajoy señaló que “un mundo así también sería más estable, más seguro y más próspero para todos, incluidas las naciones más desarrolladas, por lo que este es un desafío común que todos tenemos interés en superar , no como supuestos deudores o acreedores por oscuros conceptos, sino como socios. Estoy convencido de que el medio ambiente sólo puede preservarse si incorporamos su valor económico a nuestras decisiones. Lo que no sea viable desde el punto de vista económico, no podrá sostenerse; y, a la vez, algo que no sea sostenible medioambientalmente, no será útil económicamente”.
El jefe del Ejecutivo centró las prioridades en tres aspectos: “incrementar la oferta mundial de alimentos y materias primas, el uso sostenible de los recursos marinos ” y la energía, “motor de la economía y por tanto del desarrollo. Debemos incentivar un mayor peso de las energías renovables, aprovechando además que el avance tecnológico ha hecho estas fuentes energéticas cada vez más eficientes y baratas”.
Dilma Rousseff , presidenta de Brasil y de la Conferencia Río+20, insistió en que la crisis económica mundial no puede impedir que los gobiernos asuman acuerdos vinculantes ni que desconozcan los compromisos asumidos en el pasado para garantizar el desarrollo sostenible: “Los principios de 1992 tienen que ser incorporados efectivamente en las decisiones políticas de los países”.
Ver comentarios