El PSOE acusa ahora a Rajoy de «escapismo» por ir al G-20
Los socialistas arrecian sus críticas al Gobierno coincidiendo los esfuerzos del presidente por recuperar la confianza para España en la cumbre internacional
abc
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ofreció ayer un aperitivo de lo que hoy será la postura del Grupo Socialista en la sesión de control al Gobierno, que coincide con la ausencia de Mariano Rajoy –que participa en la reunión del G- ... 20 en México-, de Soraya Sáenz de Santamaría y de cinco de sus ministros. Rodríguez no dudó el martes en denunciar que el «escapismo» del jefe del Ejecutivo lo practican ahora los miembros de su gabinete , crítica que cerró con uno de sus ya habituales titulares prefabricados a partir de frases hechas: «el Gobierno no está ni se le espera» . Estar en el G-20 supuso al anterior presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, un esfuerzo diplomático sin precedentes.
La portavoz trataba así de poner en escena el malestar del principal grupo de la oposición ante el rechazo del PP a la propuesta socialista de que Rajoy comparezca en el Parlamento para dar cuenta de los detalles del rescate a la banca acordado por el Eurogrupo. Esa petición no había sido sometida a la reglamentaria calificación por parte de la Mesa del Congreso.
Para Soraya Rodríguez, la explicación de Rajoy es urgente, y también que el presidente del Gobierno determine si la ayuda europea fue un «éxito» para España -como dijo el día 10- o es «tremendamente dañino», como ha sugerido en el G20. Ante esa aparente contradicción, la portavoz no perdió ayer oportunidad atribuir al jefe del Ejecutivo ser el autor de «la gran mentira» . Hoy, Rodríguez preguntará ministro Cristóbal Montoro «¿Cómo valora el Ministro de Hacienda la situación económica una semana después del anuncio del rescate?».
La vicepresidenta del Gobierno no estará en la sesión de control porque se desplazará a Canarias para recibir a una delegación oficial del Ejecutivo chino, encuentro en el que estará acompañada por el ministro de Industria, José Manuel Soria , que también tiene un viaje a Marruecos. Pero, además, tampoco se sentará en el banco azul reservado para el Ejecutivo los ministros de Fomento, Ana Pastor , de viaje oficial en Brasil; de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que asiste a la reunión del G-20 + Río, y de Economía y Competitividad, Luis de Guindos , que acompaña a Rajoy en el G-20. El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, faltará a las interpelaciones porque debe acompañar al Rey en Algeciras.
Esta actitud, a juicio de Soraya Rodríguez, es r evela dora del «nivel de prioridades» del Ejecutivo y demuestra, según el PSOE, que el único interés de los ministros y de su jefe, es escapar del control de la oposición y explicar porqué ahora Rajoy dice que «todo lo contrario a lo que dijo en Madrid a todos los españoles».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete