La portavoz de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, Dolores Galovart (d), junto a la diputada socialista de la Asamblea de Madrid Carla Antonelli, presentan en el registro del Congreso, una proposición de ley para reformar la ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas
La portavoz de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, Dolores Galovart (d), junto a la diputada socialista de la Asamblea de Madrid Carla Antonelli, presentan en el registro del Congreso, una proposición de ley para reformar la ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas - EFE

El PSOE pide modificar la Ley para facilitar el cambio de género en el Registro de las personas transexuales

La iniciativa pide eliminar la exigencia de informes o tratamientos médicos, y el límite legal de 18 años para que los menores puedan modificar la referencia a su nombre y su sexo

ABC
MADRIDActualizado:

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso una Proposición de Ley de modificación de la Ley 3/2007 reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, con el objetivo de facilitar el cambio registral de género de las personas transexuales. La iniciativa ha sido presentada por la diputada socialista Dolores Galovart, junto a la diputada del PSOE de la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli.

Los socialistas proponen que la solicitud de rectificación de la mención de sexo en el Registro Civil «no precise de más requisitos que la declaración expresa de la persona interesada» y que «no se podrá condicionar, en ningún caso a la acreditación de haberse sometido a cirugías de reasignación total o parcial, a terapias hormonales o a tratamientos psicológicos, psiquiátricos o médicos de cualquier tipo».

Los menores, a través de sus padres

Además, la iniciativa contempla que «toda persona de nacionalidad española y con capacidad suficiente para ello, podrá solicitar la rectificación de la mención registral del sexo». Los mayores de 16 años «podrán efectuar la solicitud por sí mismos», mientras que los menores de esa edad «podrán hacerlo a través de sus progenitores o representantes legales, precisándose en este caso la expresa conformidad del menor». En caso de oposición de los progenitores, «los menores de edad podrán efectuar la solicitud a través del Ministerio Fiscal y resolverá un juez, teniendo siempre en cuenta el interés superior del menor».

Sus impulsores aseguran que la identidad sexual es un derecho

En declaraciones a los medios en el Congreso, Dolores Galovart ha resaltado que «la transexualidad no es una enfermedad es una normalidad y la identidad sexual no se diagnostica porque es un derecho». También se pide que se facilite el cambio de género y nombre en la tarjeta de residencia de los inmigrantes transexuales. Por su parte, Carla Antonelli ha explicado que la ley registrada, «despatologiza completamente la transexualidad desde la propia autodeterminación de la persona».

Con esta reforma, Galovart y Antonellñi aseguran que «se reconoce de manera definitiva que los menores transexuales tienen derecho a desarrollarse libremente durante su infancia y su adolescencia conforme a la identidad sexual y expresión de género sentida».