El PSOE intenta anular la misión del Parlamento Europeo sobre los niños tutelados en Baleares
La misión se aprobó el pasado 30 de septiembre para investigar los casos de explotación sexual de 16 niños bajo la tutela del gobierno insular
El PSOE sigue poniendo trabas a la investigación del escándalo de la explotación sexual a menores tutelados en Baleares. Mientras en las Islas, el gobierno insular formado por los socialistas, Podemos y los nacionalistas de Més per Mallorca han dado carpetazo al asunto sin ... dimisiones políticas y negándose a hacer una investigación en profundidad, desde el Parlamento Europeo, Iratxe García , portavoz de los socialistas en el Eurocámara, ha intentado ahora que se anulase una misión de investigación ya aprobada del Parlamento Europeo para esclarecer los hechos.
En la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo celebrada ayer jueves, en la que se debatían cuestiones relativas al calendario y órdenes del día, la presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas maniobró para que este encargo se cayera del calendario de actuaciones previsto el próximo año. La propuesta de García recibió el apoyo de Los Verdes, aunque finalmente se ha evitado por la oposición del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE). El PSOE sí logró que se modificara el nombre, suprimiendo el apelativo «escándalo». El título original era una misión «para investigar el escándalo de maltrato infantil en Baleares, que fue denunciado en peticiones» y se ha sustituido por «investigar peticiones sobre sexualidad infantil en Baleares ».
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo anunció el pasado 30 de septiembre que mandaría una misión a las Islas en 2022 para investigar los casos de explotación a 16 menores tutelados en las Islas. En dicha reunión de los coordinadores de la Comisión de Peticiones, el grupo socialista optó por apoyar otras misiones de investigación en detrimento de la referida al caso de los menores de Baleares. Pese a ello, hubo una amplia mayoría, impulsada por el Grupo del Partido Popular Europeo, a favor del envío de esa misión de eurodiputados.
Previamente, en enero de este año, la eurodiputada balear del PP, Rosa Estaràs, solicitó el envío de una misión para contribuir a esclarecer las circunstancias en las que se han producido esos casos de explotación. A raíz de esta petición, en febrero la Eurocámara pidió explicaciones al entonces vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias ; al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la consellera de Asuntos Sociales del Govern, Fina Santiago. La respuesta fue que los casos de abusos que se conocen son remitidos a la Justicia.
Más de 30.000 euros y nada
En Baleares, los socios nacionalistas de Armengol apoyaron una comisión de investigación en el Consell de Mallorca, secundando al PP, Ciudadanos y el PI, pero el PSOE y Podemos lograron que mutara en una comisión de expertos que no ha aclarado nada y que ha costado 30.278,73 euros.
Las críticas por este fracaso obligaron a montar una Comisión Política, integrada por representantes de todos los partidos con excepción de PP y Vox, que se negaron a participar por considerarlo un paripé. La Comisión Política se cerró y eximió de toda responsabilidad política a los cargos del Consell de Mallorca, órgano que gestiona la tutela de estos niños, y trasladando el problema a la sociedad.
El escándalo trascendió la mañana de Navidad de 2019 cuando una adolescente de 13 años tutelada por los servicios sociales pidió auxilio a su monitora por WhastApp y denunció que había sido víctima de una violación grupal. Poco después, el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) reconoció tener bajo su tutela a 16 menores víctimas de explotación sexual, 15 niñas y un niño. Desde entonces la gestión del IMAS está en tela de juicio y se ha destapado la pasmosa inacción del gobierno insular y la indiferencia del Gobierno balear mientras el goteo constante de denuncias de padres, niños y monitores sigue repitiéndose.
Noticias relacionadas
- «A las niñas prostituidas las mandan a la península para que no hablen»
- Cinco meses fugado de un centro tutelado en Mallorca: «La educadora me ha dicho que si no quiero volver, que no vuelva»
- El Parlamento Europeo investigará los casos de abusos a menores tutelados en Valencia
- Baleares rechaza de nuevo investigar los abusos a menores tutelados
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete