Primer juicio en España por el accidente del Costa Concordia
La asociación de consumidores Ceaccu demanda a Costa Cruceros por posible abusividad de una decena de cláusulas de su contrato que blindan a la compañía frente a reclamaciones
Primer juicio en España por el accidente del Costa Concordia
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid celebra hoy el primer juicio contra Costa Cruceros por el naufragio del Costa Concordia frente a la isla italiana del Giglio en enero con unos 3.200 pasajeros y un millar de tripulantes. Se resolverá ... la única acción judicial hasta el momento contra la naviera italiana, la de la asociación de consumidores Ceaccu , que pide la anulación de doce cláusulas del contrato por considerarlas «abusivas».
En sus condiciones generales, Costa Cruceros impone a los viajeros el sometimiento de las reclamaciones a los tribunales de Italia y la exoneración de responsabilidad sobre los objetos de valor, un «blindaje» que Ceaccu pretende romper.
Eugenio Ribón, responsable de los servicios jurídicos de la asociación, explica que es una demanda de intereses generales, de forma que no solo afecta a los 70 perjudicados por el Costa Concordia que han acudido a la asociación de los 117 españoles que viajaban en el barco, sino a cualquier crucerista que haya contratado el viaje con la compañía.
«Vamos a limpiar el mercado de los cruceros de un plumazo», señala a ABC, seguro de lograr «expulsar estas condiciones, que son muy parecidas en otras firmas de cruceros». Ceaccu espera lograr la declaración de nulidad de las cláusulas y el cese de su utilización en futuros usuarios por lo que pide «la inscripción en el Registro General de Condiciones de la Contratación y la publicación de la misma en el Boletín Oficial del Registro Mercantil» de forma que la sentencia obligue a todas las compañías de cruceros . Entre estas cláusulas cita las que imponen a los usuarios indemnizaciones desproporcionadas en caso de no terminar de pagar el viaje reservado, la posibilidad para la compañía de modificar unilateralmente elementos sustanciales del crucero (como el propio buque, el trayecto, o los lugares a visitar) o la cancelación sin compensaciones por falta de reservas.
Reclamación patrimonial
Si logra un fallo a su favor, Ceaccu acudirá posteriormente a los tribunales para solicitar una mayor indemnización económica para las víctimas del accidente , que espera tener presentada antes del próximo 31 de julio. La asociación de consumidores considera «ridícula» y «un desprecio al drama de los afectados» la cantidad fijada por la compañía a tanto alzado» de 11.000 euros ofrecidos por Costa Cruceros en compensación por los daños materiales y morales, a los que se suman 3.000 euros de gastos de repatriación.
La cantidad se fijó tras el acuerdo al que llegó la naviera italiana y el Comité de Náufragos del Costa Concordia , formado entre otros por varias asociaciones italianas de consumidores, según un comunicado conjunto que hicieron público en enero. Aquellos que hubieran sufrido daños físicos o en el caso de las víctimas se están realizando negociaciones individuales. Solo un tercio de los 3.216 supervivientes del naufragio no han aceptado la indemnización de y tienen abiertos procesos judiciales en distintos países, según Costa Cruceros.
Ribón subraya que los afectados pueden formular reclamaciones «sin ningún tope» porque los límites indemnizatorios fijados en los convenios internacionales «no son de aplicación» en este caso concreto donde presumiblemente existe dolo o culpa por la posible temeridad del capitán Francesco Schettino que actualmente se investiga en Italia. «Resulta evidente su ínfima cuantía para el calvario vivido si se acude a la valoración dada en otros casos por este concepto "daño moral" por nuestros tribunales», señalan desde Ceaccu.
La asociación, está en contacto con otras organizaciones extranjeras involucradas en este asunto como la italiana Codacons , espera un fallo «en un tiempo breve» del juicio que hoy quedará visto para sentencia por ser un procedimiento especial en una sola vista.
Fuentes de Costa Cruceros señalan a ABC que la compañía no se pronunciará hasta que haya sentencia.
Ver comentarios