El PP pedirá el vídeo que Cabrera «enlató» antes de saberse el fallo de Ciudadanía
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso va a reclamar en la Cámara Baja el vídeo en el que la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, reacciona al fallo del Supremo sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía y que, según señala el PP, se ... grabó antes de hacerse pública la sentencia.
"Llegaremos" en ese asunto hasta el final, ha dicho la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Saénz de Santamaría, quien ha señalado que su grupo quiere conocer las "circunstancias" de la grabación y por qué la ministra "enlató" las declaraciones, además del coste que ha tenido el vídeo.
Pese a la decisión del TS de rechazar el derecho a objetar a la asignatura de Educación para la Ciudadanía , la portavoz popular ha insistido en que su partido va a apoyar el derecho que tienen todos los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos.
Ha asegurado no entender cómo ante el "fracaso educativo tremendo", el Gobierno se empeña en "imponer" una asignatura que afecta "y mucho a la sensibilidad de los padres".
Lo que espera el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, es que una vez conocido el fallo del TS, "se zanje la polémica política", aunque esto no quiete decir, ha dicho, que el PSOE o cualquier otro partido utilice esta asignatura como una opción "de adoctrinamiento".
A su juicio, hay que reservar a los padres "lo que es de los padres y al Estado y a los poderes públicos" lo que les corresponde a ello lo que es de ellos.
Madrid acatará la sentencia
La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que su Gobierno "acatará y cumplirá" la sentencia del Supremo que niega la posibilidad de objetar a Educación para la Ciudadanía (EpC), cuyo contenido, según ha dicho, conocía la ministra de Educación antes de que se publicara.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Efe, Aguirre ha asegurado que la ministra Mercedes Cabrera "colgó" un vídeo en la página web 'Youtube.com' donde decía que estaba "muy contenta", del fallo del Tribunal Supremo, cuando aún no se había hecho público. La ministra lamentó el tiempo perdido en este debate, cuando hay temas importantes como combatir el fracaso y el abandono escolar, mejorar la comprensión lectora de los estudiantes y mejorar la calidad educativa. Asimismo, defendió la asignatura.
«Adoctrinar a los niños»
Aguirre ha recordado que en la Comunidad se permitió desde el primer momento objetar a las familias madrileñas que no querían que sus hijos recibieran Educación para la Ciudadanía y que el Supremo también ha advertido sobre la legitimidad de los libros de texto o los programas que traten de "adoctrinar a los niños" o de influir "de alguna manera en decisiones morales o éticas".
Según la presidenta, el Tribunal Supremo podría volver "a entrar" en este caso si realiza un análisis exhaustivo del programa de la asignatura y comprueba que ésta incide "como nosotros creemos" en cuestiones morales y éticas que corresponden a la familia y que recoge la Constitución. A todas estas críticas ha respondido el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso,
portavoz socialista en el Congreso, que ha calificado de "insulto" el hecho de que se pueda pensar que se adelantó el fallo del Tribunal Supremo de rechazar el derecho a objetar a la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
Alonso ha defendido con rotundidad el "escrupuloso" respeto del Supremo a los procedimientos legales para la comunicación de los fallos de las sentencias y ha descartado que se produzcan "interferencias".
Ha querido así despejar cualquier duda que hubiera en el hecho de que la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, reaccionara en un vídeo al dictamen del TS, antes de que éste se hiciera público, como ha señalado el PP. Aunque ha dicho no conocer las circunstancias de esa grabación, sí que ha asegurado que el proceso que sigue el TS en sus deliberaciones, votaciones y emisión del fallo se hace "sin interferencias de ningún tipo".
Por veintidós votos frente a siete, el Tribunal Supremo rechazó ayer la objeción de conciencia respecto de la asignatura que nació envuelta en la polémica . Avaló, de momento, esta materia pero deja la puerta abierta para que los padres puedan impugnar el programa , e incluso los libros de texto. Y advierte a las distintas administraciones de que en ningún caso puede imponerse una «moral oficial» a los alumnos.
Tras dos días y medio de deliberaciones, el Supremo dio aconocer el fallo. Las sentencias, así como el voto o votos particulares de los magistrados discrepantes, se conocerán en los próximos días.
El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo tenía sobre la mesa cuatro recursos, planteados por la vía de la protección de los derechos fundamentales, contra otras tantas sentencias de dos tribunales superiores de justicia: una del de Andalucía, que admite el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia, y tres del de Asturias en sentido contrario. La historia de Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos ha corrido paralela a la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada en el Parlamento en 2006. Desde los primeros debates de la LOE, la nueva asignatura se reveló como uno de los aspectos más controvertidos de la misma. El Gobierno socialista la defendió siempre por la necesidad de que la escuela impartiera valores a través de una materia específica y no sólo de forma transversal en el conjunto de todas las materias. Argumentaron los promotores de la disciplina que los vientos europeos soplaban en esa dirección y que en la mayoría de los países del viejo contiente existía una asignatura para educar en valores como la participación y el respeto. Asimismo y en pleno debate de la nueva ley, el Consejo de Europa proclamó 2005 como el Año Europeo de la Ciudadanía a través de la educación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete