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Pere Navarro (DGT): «Los "riders" me parecen un milagro»

El responsable de Tráfico pide «priorizar» la renovación del parque automovilístico de furgonetas ante el aumento del comercio electrónico

Madrid Actualizado: Guardar
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El director general de Tráfico ( DGT) visitó ayer jueves la Escuela de Repartidores de España, situada en Coslada (Madrid), donde se interesó por la situación de la seguridad y siniestralidad vial de quienes se dedican al transporte de mercancías, indicando que le parece un «milagro» los repartidores de comida que se mueven generalmente en bicicleta, los denominados «riders».

«Me parecen un milagro los "riders", que los paquetes lleguen a su sitio sin que trastornen demasiado toda la ciudad, y como todos los milagros, me interesa conocerlo, profundizar, saber cómo va y funciona, es un gran desconocido de toda la distribución de mercancías», aseguró durante su visita.

Un total de 15 alumnos acaban de finalizar su formación en la Escuela de Repartidores, puesta en marcha por UNO Logística, y que cuenta con el respaldo del Ministerio de Fomento y de la Dirección General de Tráfico (DGT) y con la colaboración de PONS Seguridad Vial.

Durante su intervención, Navarro incidió en la importancia de dar a los trabajadores que se dedican al reparto de mercancías más importancia y «protagonismo» en la Seguridad Vial, dado que «los paquetes no llegan volando, alguien trae y lleva cada día todas estas mercancías a bares, restaurantes u hoteles», cuando además el transporte de distribución urbana de mercancías es «el que más está aumentando», dado el incremento del comercio electrónico.

En este sentido, aunque alaba las ordenanzas municipales de los principales ayuntamientos españoles (como Bilbao, Madrid, Barcelona o Valencia), lamenta que éstas «olviden» a los vehículos dedicados al transporte de mercancías, por lo que apuesta por una armonización de la normativa para proteger a este sector.

Siniestralidad de furgonetas

Además de los «riders», Navarro mostró especial preocupación por la siniestralidad de las furgonetas ante el creciente número de matriculaciones en los últimos años, pasando de 54.710 matriculaciones a 128.327 en 2018. Actualmente, las furgonetas representan el 7% del parque automóvil en España, con más de 2 millones.

Estos vehículos estuvieron implicados en 10.844 accidentes el año pasado. La mayoría de los siniestros ocurrieron en ciudad (57%), de lunes a viernes (84%) y durante el día (95%). Además, hubo un total de 81 muertos, 253 heridos graves y 5.214 leves.

Con todos estos datos, Navarro propone «priorizar» la renovación de este tipo de vehículos, ante el creciente incremento del comercio electrónico, y por otros motivos: se trata de una herramienta de trabajo, son mayoritariamente de gasoil, son más antiguas que los coches (12,8 años de media) y realizan más kilómetros que el resto de vehículos. «Debemos preocuparnos de las furgonetas y de la distribución de la mercancía», concluyó.