Los agentes de la Guardia Civil regulan la fluidez del tráfico este mediodía en la autovía V-31. - EFE
Operación Salida - Tráfico

Las peores horas para viajar en Semana Santa según cada comunidad

Entre las carreteras que registrarán mayor intensidad de tráfico se encuentran la A-1, A-2, A-3, A-4, A-5 y A-6, así como la AP-4 y la AP-6

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Este miércoles comienza para muchos la Semana Santa de este año y, con ellos, arranca también la segunda fase del dispositivo de la Dirección General de Tráfico (DGT), con una previsión de más de 9 millones de desplazamientos por carretera.

Ante esta avalancha de vehículos en la carretera, que comienza a las 15.00 horas de este miércoles, la DGT ha comunicado cuáles serán las peores horas para viajar según cada comunidad y ha recomendado a los conductores planificar el viaje. Entre las carreteras que registrarán mayor intensidad de tráfico se encuentran la A-1, A-2, A-3, A-4, A-5 y A-6, así como la AP-4 y la AP-6. Esta es la previsión por horas de la DGT.

Miércoles 28 de marzo

En las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, se prevén problemas de circulación y retenciones en las salidas de los grandes núcleos urbanos, para horas más tarde trasladarse a las zonas de destino.

Las horas más desfavorables para viajar son entre las 15:00 y las 23:00 horas.

Jueves 29 de marzo

Durante la mañana del jueves continuarán las salidas de las grandes ciudades, y las intensidades circulatorias serán elevadas, por lo que se pueden producir retenciones. Las horas más desfavorables para viajar son entre las 8 y las 14.00 horas.

Ya por la tarde, un día después que el resto de comunidades, Cataluña, Cantabria y Comunidad Valenciana comenzarán la segunda fase de la operación salida, al no ser festivo el jueves en dicha comunidad. Los principales problemas de circulación se producirán en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso.

Para atenuar las posibles retenciones de circulación, durante la tarde-noche del miércoles y todo el jueves se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico en las carreteras de mayor intensidad para favorecer la salida de vehículos de las grandes ciudades.

Viernes 30 de marzo

Durante la mañana del viernes, en Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana continuarán los desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades, que provocarán intensidades elevadas de circulación.

En el resto de las comunidades, se producirán desplazamientos en la salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido, a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos.

Ya por la tarde y por toda la geografía nacional, se producirán movimientos de vehículos de corto recorrido y locales hacia poblaciones en las que se celebren procesiones religiosas

Sábado 31 de marzo

Por la mañana se podrán producir problemas de circulación en los lugares de destino, por movimientos locales de corto recorrido y en especial en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral.

Por la tarde, motivado por los que adelantan su regreso a este sábado, se podrán observar movimientos de retorno en largo recorrido, siendo en algunos ejes viarios de intensidad elevada.

Domingo 1 de abril

A partir de media mañana se prevé un incremento de la circulación en las carreteras, pudiéndose producir alguna retención en los lugres o zonas de destino por inicio del regreso para posteriormente trasladarse a lo largo de la tarde y la noche a los accesos de las grandes ciudades.

Las Comunidades Autónomas afectadas en este día por el retorno son: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja.

Lunes 2 de abril

En este día comienza el retorno en las comunidades autónomas de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco, autonomías donde el lunes es festivo. Se pueden producir problemas de circulación en los principales ejes viarios de estas comunidades, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes con ellas.

En el resto de Comunidades Autónomas también se producirán movimientos de retorno, principalmente motivados por el comienzo, al día siguiente, de las actividades escolares y universitarias.

Para dar cobertura a los desplazamientos previsto, la Dirección General de Tráfico cuenta con un dispositivo especial cuyo objetivo es facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por la seguridad vial en las carreteras.

En los momento de mayor número de desplazamientos se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en determinadas carreteras, se paralizarán las obras que afectan a las calzadas, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.