Comienza un juicio breve al segundo acusado de «Vatileaks»
El informático Claudio Sciarpelletti tuvo un papel marginal en la trama urdida por el mayordomo del Papa, ya condenado
juan vicente boo
Mientras el mayordomo del Papa continúa cumpliendo su condena de año y medio de cárcel por el «robo con agravantes» de centenares de documentos confidenciales, el Tribunal del Vaticano inicia este lunes el juicio a Claudio Sciarpelletti , técnico informático de la Secretaría de ... Estado, que ha tenido tan solo un papel marginal en el caso «Vatileaks».
Lo más interesante de este segundo juicio es que el mayordomo del Papa, Paolo Gabriele , comparecerá como testigo para esclarecer la relación entre ambos. Por otra parte, como en todo juicio, no se puede excluir que emerjan sorpresas.
El papel jugado por Sciarpelletti es tan marginal que el propio presidente del Tribunal del Vaticano, Giuseppe Dalla Torre, comentó por adelantado su impresión de que el juicio será «rápido y breve» ya que se le acusa de «poca cosa». Probablemente el fiscal del Vaticano no hubiera pedido siquiera su envío a juicio por «favorecimiento» de los delitos de Gabriele si no fuese porque Sciarpelletti dio versiones contradictorias de los hechos en los interrogatorios a que fue sometido durante su breve arresto el pasado 25 de mayo, dos días después de la detención del mayordomo, y en los interrogatorios posteriores durante la fase de instrucción.
La única participación de Sciarpelletti en el caso «Vatileaks» se limita a que tenía en su poder, cuando le detuvieron, un sobre con documentos no reservados dirigido a Paolo Gabriele. Al principio, Sciarpelletti dijo que se lo había dado el mismo Gabriele, pero más adelante reconoció que se lo había dado monseñor Carlo María Polvani , que es su propio jefe en la secretaría de Estado, aproximadamente un par de años antes, para que se lo entregase a Gabriele. En ese cuadro, Sciarpelletti, no sería «encubridor» del mayordomo sino de monseñor Polvani.
En todo caso, Sciarpelletti nunca llegó a entregar el sobre y, según dijo, se había olvidado de su existencia. El sobre contenía un panfleto anónimo contra la Gendarmería Vaticana que apareció publicado el pasado mes de mayo como el capítulo «Napoleón en el Vaticano» en el libro que recoge los documentos de «Vatileaks».
Durante el juicio al mayordomo del Papa, el abogado de Claudio Sciarpelletti afirmó en nombre de su defendido: «Entre Paolo Gabriele y yo no había una gran amistad, sino que nos conocíamos e intercambiábamos opiniones». Desde el banquillo, Paolo Gabriele hizo un gesto claro de asentimiento.
Monseñor Claudio María Polvani, responsable en la Secretaría de Estado del enlace con los medios de comunicación del Vaticano, y jefe de Claudio Sciarpelletti, comparecerá como testigo en el juicio, lo mismo que el comandante de la Gendarmería Vaticana, Domenico Giani , el vicecomandante de la Guardia Suiza, William Kloter , y el gendarme Gianluca Gauzzi Broccoletti .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete