Hazte premium Hazte premium

El Papa pide para Navidad fijar la mirada en los pobres, la historia y la Iglesia

Francisco celebra en el Ángelus el reciente acuerdo de la ONU para la paz en Siria

Miles de peregrinos de todo el mundo escucharon a Francisco bajo un espléndido sol

El buen clima en Roma propicia imágenes como la de este domingo en la plaza de San Pedro. Bajo un espléndido sol, miles de peregrinos de todo el mundo escucharon al Papa Francisco explicar cuáles son los lugares en los que un cristiano debe fijarse durante la Navidad.

Tomando como referencia la lectura del Evangelio de la visitación de la Virgen a Santa Isabel, el Papa dijo que ese mismo asombro con el que Santa Isabel saludó a su prima María, tiene que ser el asombro con el que vivir la Navidad . Hay que mirar con «asombro» a estos lugares de la Navidad que el Pontífice cifra en tres: El prójimo, la historia y la Iglesia.

Es necesario ver con una mirada de asombro al otro , al prójimo, y sobre todo al pobre porque «Dios entró al mundo como un pobre y primero se rodeó de pobres».

Francisco pide mirar con asombro también a la historia para no leerla al revés. «Sucede, -explicó el Pontífice-, cuando la historia parece determinada por una economía de mercado dominada por los potentes de turno». Pero «el Señor cambia las cartas» y «colma de bienes a los hambrientos mientas despide vacíos a los ricos» , apostilló.

Por último, el tercer lugar es la Iglesia . Mirarla con sorpresa no es mirarla solo como la institución religiosa que es sino «como una Madre». Una Iglesia, -pidió el Papa-, en la que Jesús no sea «una posesión que defender celosamente» sino una Madre de brazos abiertos «que siempre llama a todos con una sonrisa».

Es en estos tres lugares, aseguró el Papa, donde es posible encontrarse con Jesús en Navidad.

Un plan de paz con Siria

Después del Ángelus, en el turno de saludos, el Pontífice miró a uno de esos «lugares de la Navidad»: al prójimo. Como siempre muy atento a la actualidad, celebró el acuerdo del Consejo de Seguridad de la ONU para implementar un plan de paz en Siria y expresó su cercanía con las víctimas de las recientes inundaciones en la India , por quienes rezó un Avemaría en compañía de los fieles de la plaza.

Y antes de marcharse, dirigió un cariñoso saludo a los niños de Roma. Como cada cuarto domingo de Adviento, acudieron a la plaza con sus figuras del Niño Jesús en la mano para recibir la bendición del Papa. Es la llamada tradición de los «Bambinelli». Francisco pidió a los pequeños que, cada vez que recen delante del Belén, le recuerden y también recen por él .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación